Huarmey: Pescadores crean empresas de crianza de conchas de abanico y venden a Francia
Creado el Domingo, 15 de Mayo del 2011 05:44:33 pm
Ex pescadores artesanales de la provincia de Huarmey se han convertido en exitosos empresarios dedicados a la crianza de conchas de abanico y han logrado su primera venta a mercados internacionales, específicamente a Francia, por cerca de 400 mil nuevos soles.
Se trata de cuatro asociaciones de pescadores artesanales de Huarmey y Culebras, las cuales, luego de un proceso de capacitación técnica y de gestión, cambiaron su visión empresarial de corto plazo por una de largo plazo.
La historia del proyecto se remonta a 2008 cuando las asociaciones presentaron al Fondo Minero Antamina (FMA) sus perfiles de proyectos para el cultivo de concha de abanico y solicitaron apoyo financiero para emprender su iniciativa.
El FMA ideó una intervención que implicaba un trabajo de largo plazo, participativo y sostenible.
Luego de ajustes y aprobación de los perfiles, la Asociación de Pescadores Artesanales Juan Zevallos López (25 asociados), la Asociación de Buzos a Pulmón de Caza Submarina (21 asociados), la Asociación de Pescadores Artesanales Alfredo Cruz Reyes (95 asociados) y la Asociación de Pescadores Chinchorreros Jorge Cerna Vásquez (31 asociados) firmaron convenios con el FMA.
Estos convenios implicaban un aporte total del FMA de dos millones de nuevos soles (incrementado luego en 116 mil nuevos soles). La meta era la generación de 2,000 jornales (10 empleos permanentes) y la producción de 48 toneladas de concha (partes blandas) dentro del horizonte de los proyectos.
Además, con las respectivas asociaciones se realizó un trabajo de capacitación técnica, formulación de expedientes técnicos y estudios oceanográficos, obtención de certificados sanitarios y autorizaciones para zonas de concesión.
Posteriormente, se formó la incubadora de empresas que puso a disposición de los proyectos acuícolas un staff de especialistas técnicos y en gestión empresarial, cuya misión principal fue asegurar el éxito de los proyectos acuícolas y transferir capacidades a sus beneficiarios para hacerlos sostenibles.
La labor de la incubadora logró la constitución de empresas de sociedad anónima a partir de cada una de las asociaciones de pescadores y la correspondiente distribución de acciones, lo cual permitió dinamizar el desarrollo de los proyectos y contribuir a su sostenibilidad.
Este emprendimiento productivo tuvo sus frutos en abril último cuando se realizó la primera cosecha de conchas de abanico, tras superar problemas por el fenómeno La Niña, que en 2010 ocasionó temperaturas frías y perdurables que afectaron el crecimiento del recurso marino.
Tres de las cuatro empresas cosecharon 20 toneladas de conchas de abanico en las playas de Infiernillo.
Un logro significativo es la firma del primer contrato de venta con la empresa Cultimarine S.A.C. (compañía importadora/exportadora) por 16,100 manojos de conchas de abanico, equivalentes a las 20 toneladas, fruto de su primera cosecha. El valor de esta venta asciende a 395,560 nuevos soles.
La cuarta empresa iniciará en breve la cosecha del producto marino. (Sistema Informativo RSD / con información de Andina).