Huarmey: empresa incumple expediente en reconstrucción de calles y municipio no hace nada
Creado el Jueves, 6 de Enero del 2022 02:15:05 pm | Modificado el 06/01/2022 02:21:20 pm
La Contraloría General de la República alertó sobre el incumplimiento del expediente técnico en la obra de reconstrucción de calles en el distrito de Huayán que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huarmey gracias a una transferencia de 3 millones de soles de Reconstrucción con Cambios.
La alerta consta en un informe de control concurrente efectuado a la valorización n° 5 por más de 570 mil soles que la comuna de Huarmey otorgó a la empresa Contratistas Generales Asociados GM SAC, a cargo del proyecto, para la reconstrucción de las calles San Martín (tramo Tacna-Grau) Tacna (tramo San Martin-Lima) Lima (tramo Grau-Tacna), Lima (tramo Grau- Lote V-2), Grau (tramo Unión-Lima), Unión (tramo Quebrada Unión-Grau), Unión (tramo Lote k7- Quebrada Unión), Tacna (tramo 28 de julio-San Martin) Grau (tramo 28 de Julio-Unión), 28 de Julio (tramo Juzgado de Paz-Grau) e Independencia (tramo Bolognesi-lote 6 -3).
Sin embargo, la entidad de control identificó dos situaciones adversas que podrían afectar la calidad de la obra. Cabe señalar que la obra empezó a ser ejecutada el 15 de junio del año pasado, con un plazo de 150 días calendario.
SITUACIONES ADVERSAS
Según la Contraloría, en primer lugar la Municipalidad Provincial de Huarmey no cautela que la ejecución de las partidas de la sección de cuneta para evacuación pluvial se desarrolle bajo las especificaciones técnicas y planos señalados en el expediente técnico, poniendo en riesgo la calidad y vida útil de la obra
“(...) se evidencia que los espesores de los muros de cunetas no cumplen con lo establecido en el expediente técnico, encontrando dimensiones variables de 0.06 m. a 0.0 9m. en varios de los paños de las calles antes mencionadas. De esta manera se pone en riesgo la calidad y durabilidad de los trabajos, así como el incumplimiento por parte del contratista de los términos contractuales señalados en el contrato n.° 015-2021-MPH/GM”, precisa el informe.
La segunda situación señala que la comuna huarmeyana tampoco cautela que el contratista ejecute la obra con presencia permanente del residente de obra y del ingeniero de seguridad en obra propuestos en las bases y la firma del contrato, lo que genera una falta de control y de aseguramiento de la calidad, seguridad y la no aplicación de las penalidades respectivas.
El informe n°. 027-2021-OCI/2911-SCC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huarmey y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan. (RSD Noticias).