Huaraz: interna fue trasladada a otro penal del país por presunto caso de tortura
Creado el Jueves, 15 de Agosto del 2024 07:07:52 pm | Modificado el 22/08/2024 08:42:36 pm
Una interna de 28 años del centro penitenciario de Huaraz fue trasladada por agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional otro penal del país después de que se denunciara que fue presuntamente torturada por agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El Ministerio Público informó que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Distrito Fiscal del Santa y Áncash consiguió el traslado con el fin de salvaguardar la integridad de la mujer ya que la reclusa se encontraba en el mismo lugar donde ocurrió la agresión y recibía amenazas.
Cabe indicar que el traslado se llevó a cavo el 16 de julio pasado, pero el caso se hizo público ayer.
Según la investigación realizada por el Ministerio Público, a la fecha hay 9 personas investigadas por esta grave denuncia. No obstante, todavía falta que el Poder Judicial determine si la audiencia de prisión preventiva se llevará a cabo en Áncash o en Lima. Para la fiscal provincial Rocío Príncipe Ascencios, el caso debe verse en Áncash.
“El caso debe verse aquí. Conforme al Estatuto de la Corte Superior de Justicia Especializada en Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado, el juez ha enviado el caso a Lima, (pero) se lo han devuelto para que subsane y lo ha vuelto a reenviar, a pesar que según el capítulo 2, artículo 6, inciso C, de dicho Estatuto dice que solo se ven en la capital casos de implicancia nacional e internacional, o los que den lugar a un proceso complejo”, opinó la representante del Ministerio Público. (C.I. – RSD Noticias).