Huaraz: hallan irregularidades en aumento de salarios a funcionarios de la EPS Chavín
Creado el Martes, 22 de Noviembre del 2022 06:17:39 pm | Modificado el 02/08/2024 11:00:45 am
La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de 186 mil 780 soles en la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Chavín de Huaraz, debido al pago ilegal de incrementos remunerativos y de beneficios económicos a los funcionarios y al director de esta institución.
La EPS Chavín está a cargo de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Huaraz y otros distritos.
El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huaraz evaluó los pagos por conceptos de movilidad y refrigerio, así como de asignación vacacional y escolaridad, autorizados y desembolsados entre enero a diciembre del 2021.
El informe de control detalla que, a propuesta del jefe de Administración y Finanzas, el directorio de la entidad aprobó el incremento remunerativo por conceptos de movilidad y refrigerio únicamente para los funcionarios de confianza y el directivo, en la suma de 966 soles y 1591 soles, respectivamente.
“Además, producto de los pactos colectivos de años anteriores se incrementó las remuneraciones en 200 y beneficios económicos por concepto de asignación vacacional y escolaridad”, aun cuando para el periodo fiscal 2021 no estaba vigente ningún pacto colectivo, señala el documento.
También se evidenció que los funcionarios de la entidad tramitaron y aprobaron el Presupuesto Analítico de Personal 2021, incluyendo los mencionados incrementos remunerativos a pesar que incumplían la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021 y la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
Asimismo, se observó que los funcionarios de confianza con poder de decisión se beneficiaron con los derechos de sindicación contraviniendo el artículo 42 de la Constitución Política del Perú y el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.
Según la Contraloría, seis funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa, por ello el informe fue derivado al procurador público anticorrupción para las acciones penales del caso, así como al Directorio de la EPS Chavín para las acciones que correspondan. (L.U. – RSD Noticias).