Hospital Regional: nuevo tomógrafo funcionará después de casi un año de su llegada
Creado el Viernes, 20 de Diciembre del 2024 06:39:57 pm | Modificado el 20/12/2024 06:47:51 pm
El nuevo tomógrafo de alta gama, adquirido por el Ministerio de Salud (Minsa), funcionará en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote, luego de casi un año de su llegada.
El moderno equipo médico computarizado, valorizado en 3 millones 800 mil soles, llegó al centro hospitalario el 27 de diciembre del año pasado durante la gestión del exdirector César Acevedo Orellano. Su financiamiento se obtuvo en el marco del Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer 2020-2024.
En julio de este año, el presidente del Cuerpo Médico, Leandro Pérez Rodríguez, advirtió que la empresa contratista Siemens Health Care no había cumplido con el cronograma de la instalación completa del equipo de alta tecnología, el cual debió estar en funcionamiento desde fines de enero del 2024. Esto pese a la gran demanda de pacientes que se ven obligados a recurrir a tomógrafos particulares.
Hoy viernes, durante la inauguración de la sala de tomografía, el actual director del Hospital Eleazar Guzmán Barrón, Marcelo Napan Briones, explicó que la demora se debe a la preinstalación, instalación y acondicionamiento, cuyos trabajos a cargo de la empresa en mención finalizaron a mediados de noviembre.
“Luego el hospital se encargó de tramitar las licencias, la resolución de funcionamiento, los códigos que se requieren para poder entrar en cartera de servicio y tener rembolsos. El 17 de diciembre hemos culminado con todo ello”, indicó.
A ello hay que sumarle, indicó Marcelo Napan, que la empresa incumplió con el plazo de instalación, además de las tantas observaciones que se vio obligada a levantar.
Tomógrafo beneficiará a los pacientes
El nuevo tomógrafo de 128 cortes permitirá tener un diagnóstico más certero y preciso de varias patologías, ya que facilitará obtener imágenes para perfusiones cerebrales, angiotomografías, miembros superiores e inferiores, imágenes cardiológicas, etc.
El equipo, instalado en el Departamento de Diagnóstico por Imágenes, beneficiará a los pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS), quienes no pagarán nada y a los demás se les aplicará tarifas sociales. (V.Z. – RSD Noticias).