Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
BANNER - ANUNCIA - AQUI

Hospital Progreso de Chimbote: Contraloría advierte riesgos en sistema de aislamiento sísmico

Creado el Miércoles, 22 de Mayo del 2024 05:11:42 pm

Separación entre bloques del edificio no es la adecuada y podría conllevar a una colisión durante un sismo
Contraloría advierte riesgos en sistema de aislamiento sísmico

La Contraloría General alertó riesgos en el diseño del sistema de aislamiento sísmico propuesto para el edificio del nuevo hospital Progreso (categoría II-E) de Chimbote que viene siendo ejecutado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa). 

Los riesgos identificados podrían conllevar a daños en los elementos estructurales y no estructurales del proyecto y afectarían la integridad física de los ocupantes de dicho establecimiento de salud ante la ocurrencia de un evento sísmico, agregó en un informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Pronis y que ya ha sido comunicado a esta entidad para que se adopten las acciones correctivas que correspondan.

Contraloría advierte riesgos en sistema de aislamiento sísmico1 Contraloría advierte riesgos en sistema de aislamiento sísmico2 Contraloría advierte riesgos en sistema de aislamiento sísmico3

RESULTADOS DEL INFORME
Una inspección física realizada a la obra en abril pasado, así como la revisión de los planos contenidos en la especialidad de Arquitectura y Estructuras, permitió verificar que la separación existente entre los bloques “A” y “C” no es la adecuada para permitir el desplazamiento total máximo de la edificación aislada. La comisión de control identificó que algunos elementos estructurales impedirían dicho desplazamiento ante la ocurrencia de un sismo. 

“Se concluye que el diseño del sistema de aislamiento sísmico propuesto contiene puntos de posibles impactos entre bloques de edificaciones adyacentes ante un evento sísmico, situación que las normas de aislamiento sísmico establecen evitar con el fin de salvaguardar los elementos estructurales y no estructurales, además de evitar afectar la integridad de las personas que ocupan el establecimiento de salud”, precisa el documento. 

Además, en la especialidad Estructuras del expediente técnico no se evidenció el programa de monitoreo, inspección y mantenimiento del sistema de aislamiento sísmico, lo que representa una inobservancia a lo dispuesto en la norma E.031 del Reglamento Nacional de Edificaciones y posibles contingencias durante el proceso de montaje de los aisladores, lo que podría perjudicar la vida útil de dicho sistema.

Por otra parte, la comisión de control también advirtió que el cuaderno de obra digital no es actualizado oportunamente por el residente y el supervisor de obra, pues en el periodo comprendido entre enero y abril de 2024 los citados profesionales no efectuaron anotaciones diarias sobre los trabajos realizados. La situación contraviene la normativa de contrataciones y normas técnicas vigentes, lo que afecta la transparencia que debe existir durante la ejecución del proyecto.

Contraloría advierte riesgos en sistema de aislamiento sísmico4 Contraloría advierte riesgos en sistema de aislamiento sísmico5

SALDO DE OBRA CUESTA S/62.9 MILLONES
El proyecto del futuro hospital Progreso comprende la construcción de cinco niveles con sótano técnico y una planta técnica (piso de aisladores sísmicos). Cuenta con un presupuesto aprobado de 80.5 millones de soles, que incluye gastos de supervisión y de gestión. De dicho total, 62.9 millones corresponde a la ejecución de las obras civiles. Luego de suscitarse tres paralizaciones, se estima que la ejecución del saldo de obra reformulado culminaría el 8 de febrero de 2025. (W.C. – RSD Noticias). 

Tags: Hospital Progreso Pronis Chimbote Sistema de aislamiento sísmico

Noticias relacionadas

desalojookok.jpg

Chimbote: desalojan más de 100 ranchos ilegales en Lomas del Cono Norte

festival

Áncash: Diócesis de Chimbote invita al Festival de Música Mariana

banda

Chimbote: intervienen a 3 personas con revólver abastecido y cartuchos con mecha

padomuokok.jpg

Chimbote: MPS lanza programas de atención en salud mental y física para población vulnerable

Últimas noticias

Laguna de Llacaokok.jpg

Áncash: reabren acceso peatonal a la laguna Llaca tras cierre por riesgo de deslizamientos

Fiscalía

Áncash: 2 hombres reciben pena suspendida por el robo de sacos de paltas

dirceturokok.jpg

Áncash: en plena temporada alta, la Dircetur lleva 19 días sin titular

PNP

Yungay: detienen a hombre en posesión de pistola y cacerina abastecida

Temperatura diurna podría alcanzar hasta 31 °C en la sierra de Áncash

Áncash: temperatura diurna podría alcanzar hasta 31 °C en la sierra

FEMA-Santa.jpg

Nuevo Chimbote: Fiscalía Ambiental realiza charla en colegio San Luis de la Paz

Vías bloqueadas en Independencia a causa de las lluvias intensas

Áncash: vías bloqueadas en Independencia a causa de las lluvias intensas

PNP

Nuevo Chimbote: detienen a 2 personas con 189 ketes de PBC en el frontis de un colegio

banners RSD-03
banner_rsdnoticias_1

Lo último

Laguna de Llacaokok.jpg

Áncash: reabren acceso peatonal a la laguna Llaca tras cierre por riesgo de deslizamientos

Fiscalía

Áncash: 2 hombres reciben pena suspendida por el robo de sacos de paltas

dirceturokok.jpg

Áncash: en plena temporada alta, la Dircetur lleva 19 días sin titular

PNP

Yungay: detienen a hombre en posesión de pistola y cacerina abastecida

@radio.rsd.chimbote
Banner - La Esencia

Iglesia

festival

Áncash: Diócesis de Chimbote invita al Festival de Música Mariana

papa León

El papa León XIV: “Hermanos, ¡esta es la hora del amor!”

papa

Perú presente en el inicio del pontificado del papa León XIV

santa misa

Diócesis de Chimbote invita al Jubileo de Hermandades y Piedad Popular 2025

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ