Hospital Progreso de Chimbote: Contraloría advierte riesgos en sistema de aislamiento sísmico
Creado el Miércoles, 22 de Mayo del 2024 05:11:42 pm
La Contraloría General alertó riesgos en el diseño del sistema de aislamiento sísmico propuesto para el edificio del nuevo hospital Progreso (categoría II-E) de Chimbote que viene siendo ejecutado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa).
Los riesgos identificados podrían conllevar a daños en los elementos estructurales y no estructurales del proyecto y afectarían la integridad física de los ocupantes de dicho establecimiento de salud ante la ocurrencia de un evento sísmico, agregó en un informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Pronis y que ya ha sido comunicado a esta entidad para que se adopten las acciones correctivas que correspondan.
RESULTADOS DEL INFORME
Una inspección física realizada a la obra en abril pasado, así como la revisión de los planos contenidos en la especialidad de Arquitectura y Estructuras, permitió verificar que la separación existente entre los bloques “A” y “C” no es la adecuada para permitir el desplazamiento total máximo de la edificación aislada. La comisión de control identificó que algunos elementos estructurales impedirían dicho desplazamiento ante la ocurrencia de un sismo.
“Se concluye que el diseño del sistema de aislamiento sísmico propuesto contiene puntos de posibles impactos entre bloques de edificaciones adyacentes ante un evento sísmico, situación que las normas de aislamiento sísmico establecen evitar con el fin de salvaguardar los elementos estructurales y no estructurales, además de evitar afectar la integridad de las personas que ocupan el establecimiento de salud”, precisa el documento.
Además, en la especialidad Estructuras del expediente técnico no se evidenció el programa de monitoreo, inspección y mantenimiento del sistema de aislamiento sísmico, lo que representa una inobservancia a lo dispuesto en la norma E.031 del Reglamento Nacional de Edificaciones y posibles contingencias durante el proceso de montaje de los aisladores, lo que podría perjudicar la vida útil de dicho sistema.
Por otra parte, la comisión de control también advirtió que el cuaderno de obra digital no es actualizado oportunamente por el residente y el supervisor de obra, pues en el periodo comprendido entre enero y abril de 2024 los citados profesionales no efectuaron anotaciones diarias sobre los trabajos realizados. La situación contraviene la normativa de contrataciones y normas técnicas vigentes, lo que afecta la transparencia que debe existir durante la ejecución del proyecto.
SALDO DE OBRA CUESTA S/62.9 MILLONES
El proyecto del futuro hospital Progreso comprende la construcción de cinco niveles con sótano técnico y una planta técnica (piso de aisladores sísmicos). Cuenta con un presupuesto aprobado de 80.5 millones de soles, que incluye gastos de supervisión y de gestión. De dicho total, 62.9 millones corresponde a la ejecución de las obras civiles. Luego de suscitarse tres paralizaciones, se estima que la ejecución del saldo de obra reformulado culminaría el 8 de febrero de 2025. (W.C. – RSD Noticias).