Gobierno Regional de Áncash lidera ranking de corrupción 2022 en el Perú
Creado el Viernes, 25 de Agosto del 2023 10:18:10 pm | Modificado el 25/08/2023 10:27:16 pm
El Gobierno Regional de Áncash (GRA) se ubica en el primer lugar de la lista de 198 entidades públicas que registraron puntajes altos y muy altos en niveles de corrupción durante el pasado año 2022, según los resultados del Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2022 presentados por la Contraloría General de la República.
En el top 10 de entidades con mayores niveles de corrupción, encabezadas por el GRA, se encuentran también el Gobierno Regional de Piura, Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Gobierno Regional de Junín, el Gobierno Regional de Puno, el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Gobierno Regional de Tumbes.
A nivel de provincias, Huaraz aparece entre las 10 con mayor presencia de problemas de corrupción, al igual que en Maynas, Huancayo, Piura, Puno, Callao, Mariscal Nieto, Moyobamba, Chachapoyas y Tumbes.
La corrupción en la provincia del Santa disminuyó de 57.2 % a 52.8 %. Pero dentro de ese promedio aparecen porcentajes altos como el de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (67.8 %), el de la Municipalidad Provincial del Santa (63.2 %) y el del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón (62.6 %).
Es importante precisar que el INCO 2022 es un índice que estima los niveles de la corrupción e inconducta funcional del Perú, por ámbito geográfico (región y provincia) e institucional (entidades por nivel de gobierno), basándose en los hallazgos del control gubernamental y otras fuentes de información. Trabaja con 14 base de datos públicos y con ello se pudo evaluar a un total de 2815 entidades públicas que ejecutaron un presupuesto de 208.6 millones de soles durante el 2022.
El contralor Nelson Shack detalló que, de las 198 entidades públicas con niveles altos y muy altos de corrupción, el 38.4 % corresponde al nivel de gobierno regional, el 37.9 % al de gobierno local y el 23.7 % al de gobierno nacional.
También precisó que entre las principales problemáticas que derivaron en casos de corrupción e inconducta funcional figura el presunto fraccionamiento en las contrataciones públicas sin proceso de montos menores o iguales a 8 Unidades Impositivas Tributaria (UIT).
Asimismo, la Contraloría detectó que el año pasado fueron contratados 8441 consultores, con un gasto de más de 123 millones de soles, pero en más del 90 % del tiempo de realización de las consultorías los consultores estaban fuera del país.
El titular de la Contraloría enfatizó que, si no hay una sanción efectiva a los funcionarios detectados en los informes de control y no se les retira de la función pública, entonces se tendrá un efecto “bastante pequeño” en la lucha contra la corrupción.
Por su parte, el gerente regional de control de Áncash, Emerson Rucoba Tananta, consideró que los resultados del INCO 2022 deberían invitar a la reflexión a las nuevas autoridades de la región, que gobiernan desde el presente año, para que no repitan lo mismo.
(W.C. – RSD Noticias).