Gobierno Regional de Áncash cierra el año con 150 millones de soles que no pudo gastar
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:59 pm
Explicó que si bien el Producto Bruto Interno (PBI) para este año terminará en azul, esto se debe a que dos sectores han crecido: la minería, por la mayor producción de Antamina; y la pesca, por la casi obligada segunda temporada de captura de anchoveta. Sin embargo, estos resultados no son alentadores si tenemos en cuenta la estrepitosa caída del PBI en el 2014 y que en este tercer trimestre en Chimbote el empleo ha caído en -4.8 %.
“La economía en su totalidad en la región, medida por otras variables como el grado de competitividad y los indicadores de desarrollo humano, es para preocuparse”, expresó Vivar Miranda.
PESE A CRISIS, GRA NO GASTÓ S/. 150 MILLONES
Específicamente en el sector público, el economista comentó que los presupuestos de este año no han sido pocos, pues en total el gobierno regional y los gobiernos municipales tuvieron 2 mil 600 millones de soles.
El problema parece radicar en que la mayor parte de este dinero es para gasto corriente (pago de personal, viáticos, etc). “No es inversión, que es lo que genera empleo, entonces la situación es tremendamente difícil para la región”, alertó.
Respecto al Gobierno Regional de Áncash, de los 198 millones de soles que tiene de presupuesto para este año hasta ayer solo ha gastado 43 millones de soles. Una cifra de gasto que no representa ni el 10 % de lo que gastó en el 2013 (cuando se invirtió 450 millones) y tampoco ha llegado ni a la mitad del 2014, que fue un año en crisis, pero en el cual se gastó 99 millones de soles.
En cuanto a los gobiernos municipales, Vivar Miranda dijo que su desempeño ha sido algo mejor, pero no lo suficiente como para dinamizar la economía. Los gobiernos provinciales y distritales han tenido en Áncash un total de 702 millones de soles para inversión y hasta ayer solo han gastado 396 millones.
“Teniendo dinero, nadie ha gastado lo suficiente”, aseveró el profesional.
El economista reiteró que para mejorar nuestra economía regional es necesario que en el sector público se ajuste el gasto corriente y que este dinero sea destinado a generar empleo productivo, no burocrático. (RSD Noticias).