Gobernador busca “licencia social” para ejecutar versión de Chinecas que el agro no quiere
Creado el Domingo, 6 de Febrero del 2022 04:08:20 am
El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, pretende que los agricultores del ámbito del Proyecto Especial Chinecas le otorguen la “licencia social” que su gestión necesita para impulsar la ejecución de obras de infraestructura en el marco de una propuesta que el sector agrario rechaza.
Para tal fin el viernes 4 de febrero convocó a los presidentes de las juntas de usuarios de Santa, Irchim, Nepeña y Casma a una “mesa técnica” cuyo propósito explícito era ese, obtener de ellos la licencia social, es decir, su consentimiento para ejecutar Chinecas con bocatoma aguas abajo de Chavimochic y no con bocatoma única compartida con el proyecto liberteño.
Eso decía el acta de instalación que el titular de la región pretendía que los dirigentes agrarios firmaran: mesa técnica de trabajo para obtener la licencia social para la ejecución de proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica del Proyecto Especial Chinecas.
Pero los directivos de las juntas de usuarios convocadas se negaron a firmar dicha acta porque en ella se recogía la postura del gobernador, pero no la del sector agrario, y porque tenían el temor de que el acta pudiera ser utilizada más adelante para dar a entender que habían dado la “licencia social”, según contó a RSD uno de los asistentes, el dirigente Romel Paz, de la Junta de Usuarios de Irchim.
Durante un cuarto intermedio, el gerente de Chinecas, Jeff Cárdenas Concha, intentó persuadirlos para que firmaran, pero los directivos agrarios señalaron que solo lo iban a hacer si en el acta se consignaba que la reunión era para instalar una mesa técnica en el marco de la ley 31345.
Dicha ley, promulgada a mediados de agosto del año pasado por el gobierno del presidente Pedro Castillo, declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de Chinecas con bocatoma única compartida. Pero también pidieron borrar el término “licencia social”, y como al final no se pusieron de acuerdo, los dirigentes agrarios se levantaron y se fueron.
La gestión del gobernador Henry Borja, como se sabe, sostiene que dicha es “ley declarativa y sin presupuesto” y que la propuesta de la bocatoma única que es inviable por ser muy cara. En contraparte, alienta la construcción de la bocatoma en Tablones Alto y una represa de 90 millones de metros cúbicos.
Los agricultores, en cambio, defienden la bocatoma única porque consideran que es la única forma de asegurar una distribución justa del agua entre Chinecas y Chavimochic y consideran que su viabilidad pasa por la rentabilidad social, más que la económica.
En la cita también participaron representantes de la Autoridad Administrativa de Agua Huarmey Chicama; el decano del Colegio de Ingenieros de Chimbote, Guillermo Gil Albarrán, y el consejero regional Rubén Sandoval Calvo. (RSD Noticias).