Gestión de César Álvarez entregó ilegal adelanto de S/. 155 millones a Odebrecht
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:30 pm
Este informe, según publica hoy el diario La República, ya se encuentra en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Áncash.
¿QUÉ SEÑALA EL INFORME?
Sucede que tras ganar la buena pro, el 22 de diciembre del 2010 la empresa Odebrecht firmó contrato con el Gobierno Regional de Áncash para ejecutar la mencionada obra por un costo de 404.8 millones de soles.
Sin embargo, sin haber firmado el contrato y sin haber iniciado la obra, el 15 de diciembre del 2010 la empresa solicitó al gobierno regional 155 millones de soles por concepto de adelanto de materiales e insumos.
Teniendo en cuenta que el artículo 188° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado señala que este tipo de adelantos solo proceden luego que se inicia la obra, lo que ocurrió recién el 8 de febrero del 2011, el gerente regional de Infraestructura, Claudio Cumpa Macalupú, no aceptó este pedido.
Esta respuesta le costó su puesto, Cumpa Macalapú fue retirado del cargo.
El 23 de diciembre Odebrecht insistió en su pedido de adelanto, y para ese entonces César Álvarez ya había designado a Germán Martínez Cisneros como nuevo gerente de Infraestructura, quien a su vez, el 28 de diciembre designó al ingeniero Lorenzo de la Cruz Sánchez (quien estaba de licencia) como el supervisor de la citada obra.
Es así que el mismo día de su designación Lorenzo de la Cruz dio su conformidad al adelanto y autorizó el desembolso de los S/. 155 millones, pese a que la obra no comenzaba.
Este ingeniero, el 11 de junio del 2014, en su declaración ante la Contraloría ha dicho que no tuvo suficiente tiempo para estudiar el expediente técnico y que el gerente regional Hernán Molina, hoy también preso, lo presionó para dar esa conformidad.
Allanado el camino, Odebrecht el 4 de enero del 2011, 36 días antes de iniciar la obra y en contra de las normas de contratación, recibió del gobierno regional los 155 millones de soles de adelanto. Para la Contraloría este adelanto le permitió un ahorro de 10 millones de soles porque evitó gastos bancarios que le habrían significado el haber tenido que sacar un préstamo.
ENCIMA EL ADELANTO ESTUVO SOBREVALUADO
Asimismo, según la Contraloría General de la República el gobierno regional entregó 55.4 millones de soles más como adelanto a Odebrecht.
Anota también otras anomalías como el hecho que la obra se dividía en dos tramos, por lo tanto por el tramo 1 debió recibir solo 28.9 millones de soles como adelanto, y recién al iniciar el segundo tramo debió recibir 54.7 millones de soles.
No solo eso, sucede que Odebrecht, con la anuencia del gobierno regional, justificó estos adelantos utilizando elementos que no corresponden al fin de la entrega de este dinero, como por el pago de mano obra y uso de maquinaria nacional e internacional.
También se justificó los adelantos con adquisición de materiales “que no concuerdan con el avance de la obra” y con otros que no figuran en el expediente técnico y por lo tanto nunca fueron usados. Para citar un caso: justificaron los adelantos con compras de asfalto para el primer mes de obra, cuando recién lo usaron desde el mes 16. (RSD Noticias).
Foto: Inforegión.pe