Gerente de la Junta de Santa asegura que incremento de tarifa de agua no es abusivo ni ilegal
Creado el Jueves, 6 de Septiembre del 2018 01:17:12 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:14 pm
El gerente de la Junta de Usuarios de Riego del Santa, José Morales Ramírez, manifestó que el incremento de la tarifa de agua a sus usuarios no es abusivo ni ilegal, a la vez que tampoco se trata de un incremento, sino de un “sinceramiento”.
Previamente los agricultores realizaron una protesta para denunciar que este año les subieron en 50 soles por hectárea el costo de la tarifa de agua, una decisión que señalan fue tomada arbitrariamente por su dirigente Luis Guzmán, sin consultar en asamblea a los usuarios.
Morales aseguró que lo que han hecho es validar la propuesta del consejo directivo ante las comisiones de regantes, porque así lo exige la norma y que no están obligados a tener la aprobación de la asamblea general.
Sobre el precio en sí de la tarifa, que este año es de 250 soles por hectárea, mientras que el año pasado fue 200 soles, manifestó que los agricultores tienen una licencia por 22.300 m3 de agua, pero pagan solo por 14.300 m3, por eso han hecho el incremento para “ir sincerando”, pero que eso no es para todos por igual, porque depende también del tipo de productos que siembran, ya que algunos necesitan más agua que otros.
Dijo que este “sinceramiento” lo hacen a exigencia de la Autoridad Nacional del Agua, y también porque en tiempos de estiaje los usuarios del norte, que sí pagan la tarifa por m3, reclaman. Se refería a los usuarios de Chavimochic.
Agregó que sincerando las tarifas al 2022 podrían llegar a pagar entre 350 a 500 soles por hectárea, siempre dependiendo del tipo de cultivos.
Respecto al uso del dinero recaudado, que según los agricultores, la mayor parte lo gastan en cuestiones administrativas, mientras los canales están deteriorados, Morales señaló que todos los años rinden balance y que este está supervisado por la autoridad del agua.
Indicó que del dinero que cobran por encargo del Estado, que el año pasado fue alrededor de un millón de soles, un porcentaje va al Estado por canon de agua, otro a Chinecas por ser operador mayor, otro a la Junta Nacional y lo que queda va una parte para las comisiones y la otra para la Junta.
Aseguró que el año pasado han tenido más o menos nos 400 mil soles, que lo han invertido, entre otros, en “apoyos a las comisiones en diferentes obras”.
Sobre la situación del presidente de la Junta del Santa, Luis Guzmán, de quien se dijo no aparecía en el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua (Rada), por lo tanto no debería ocupar este cargo, Morales señaló que eso no es cierto, que el dirigente si está inscrito. (EA/M - RSD Noticias).