Gerente de Chinecas dice que hay una “campaña tendenciosa” contra subasta de tierras
Creado el Jueves, 29 de Noviembre del 2018 01:16:38 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:33 pm
El gerente general de Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, consideró que quienes se oponen a que este proyecto especial subaste 5 mil hectáreas de terrenos lo hacen porque “son parte de una campaña tendenciosa, malintencionada y desinformada” que busca afectar al proyecto y al gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor.
Ñique insistió en que todo este proceso se está haciendo de acuerdo a ley, y, además, está aprobado desde enero de este año en su plan de trabajo.
El gerente del proyecto irrigador dio estas declaraciones al programa de televisión local “Periodismo Democrático”, luego que el alcalde electo de la provincia del Santa, Roberto Briceño Franco, cuestionara la subasta y exigiera que se paralice. La entrevista ha sido recientemente publicada en la cuenta de Facebook de Chinecas.
“El alcalde ha tenido expresiones pocos felices”, ha dicho el funcionario, para luego agregar que “es bueno enterarse antes de emitir una opinión y no hacerle el juego a las personas inescrupulosas”.
No obstante, días después de estas declaraciones del máximo funcionario de Chinecas, la Contraloría General de la República emitió un informe de control en que ha dejado ‘sin piso’ la realización de esta subasta, tras haber advertido varios vicios de nulidad e incluso de ilegalidad.
La autoridad de control advirtió que el plan de trabajo donde se contempla la subasta y que es usado como uno de los argumentos de Chinecas para decir que este proceso es legal, fue aprobado el 29 de enero de este año por un Directorio “no competente”, esto debido a que desde el 24 de enero estaba en vigencia la Ley 30725, norma que ordenó la recomposición del Directorio de Chinecas, ley que el gobernador Gamarra se negó a cumplir, e incluso logró que el Consejo Regional apruebe una ordenanza declarando su inaplicabilidad.
Adelantándose a lo que ha considerado la Contraloría, Ñique Alarcón dijo que la subasta fue aprobada por el Directorio anterior porque el nuevo, de acuerdo a la Ley 30725, “no se había podido” implementar porque las instituciones no habían cumplido con acreditar a sus representantes, y, sumado a eso, porque se emitió la ordenanza regional que declaró inaplicable esa norma.
“(Entonces esto) queda como en un ‘equilibrio’: no se puede implementar la nueva y la anterior tampoco puede ejercer su vigencia, pero el proyecto no puede detenerse y por eso hemos seguido con nuestro plan de trabajo”, alegó.
Lo cierto es que el Gobierno Regional de Áncash nunca ha tenido la intención de cumplir la ley que ordenó la recomposición del Directorio de Chinecas, tanto que el gobernador incluso dijo que iba a interponer una “medida cautelar” contra esta norma. El no haberla cumplido hoy, al parecer, se traerá abajo la subasta de tierras de Chinecas.
Luego de la notificación y publicación del informe de la Contraloría General de la República, Chinecas no ha emitido ningún pronunciamiento respecto a la cuestionada subasta pública. (RSD Noticias).