Fuerzas Armadas y Policía Nacional tendrán aumento salarial progresivo en 2025
Creado el Lunes, 2 de Diciembre del 2024 09:42:11 am | Modificado el 02/12/2024 02:22:39 pm
Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) recibirán un aumento salarial a partir del próximo año, tras la aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025.
La ley aprobada autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a reajustar, a propuesta de los ministerios de Defensa e Interior, el monto otorgado a los pensionistas del Decreto Ley 19846 y a las cuentas montepío.
El incremento salarial y el reajuste de pensiones se llevarán a cabo de manera progresiva en tres etapas durante 2025: en los meses de enero, julio y diciembre, quedando pendiente la gestión y aprobación del último ajuste en junio de 2026.
Según el Poder Ejecutivo, este compromiso fue expresado por la presidenta de la República en su mensaje a la Nación del 28 de julio de 2024 y detallado por el ministro de Defensa durante la sustentación del presupuesto del sector en el Parlamento.
La ley aprobada también establece un presupuesto para el sector Defensa de 8893.1 millones de soles, lo que representa un aumento del 2.8 % respecto al presupuesto inicial de 2024.
Inseguridad ciudadana; preocupación y desconfianza
La medida de incremento salarial se da en un contexto de creciente inquietud por la inseguridad ciudadana y la violencia, consolidadas como las principales preocupaciones de los hogares peruanos para el 2025, según el último estudio de la división Worldpanel de la consultora Kantar. El estudio revela que el aumento de precios y la inflación, que eran en los últimos años las principales preocupaciones, ocupan ahora el segundo lugar. Luego figuran la economía familiar, la salud y estado físico, y la corrupción, en ese orden.
Mientras tanto, el bajo nivel de confianza en la PNP es otro factor clave en este escenario. Se percibe que la policía está mal equipada, desorganizada y, en ocasiones, involucrada con la delincuencia. Además, la corrupción y la falta de resultados efectivos en la lucha contra el crimen son temas recurrentes en las quejas de la población. A pesar de esto, hay una fuerte demanda por parte de la ciudadanía para que la PNP actúe con mayor eficacia.
Una encuesta de CPI, publicada el 23 de noviembre, revela que el 91.7 % de los peruanos tiene desconfianza en la PNP, ya sea “medianamente (56.3 %) o nada (35.4 %). Solo un 6.5 % afirma no sentir incertidumbre hacia la institución.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas han incrementado su presencia en zonas conflictivas, como el VRAEM, y en apoyo a la PNP en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Sin embargo, su involucramiento en la seguridad ciudadana ha generado debate. Aunque algunos consideran necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas, dada la incapacidad de la PNP para garantizar la seguridad, otros temen que su actuación en áreas urbanas pueda afectar derechos humanos y las libertades civiles. (W.C. – RSD Noticias).