FOTOS. Samanco: pobladores de un sector de Los Chimus están en serio peligro
Creado el Viernes, 3 de Febrero del 2017 06:43:09 pm | Modificado el 06/10/2021 01:30:37 pm
Autoridades de la provincia del Santa inspeccionaron este mediodía el cauce del río Nepeña en el distrito de Samanco e identificaron dos puntos críticos por donde se podría generar desbordes y arrasar con cultivos y afectar a la población.
El representante de la Plataforma de Defensa Civil de la provincia que estuvo en la zona, Julio Miranda Guerra, explicó a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de Prevención del Delito las consecuencias que habría si es que no se atiende estas zonas vulnerables.
El primer punto crítico está ubicado en el sector del cementerio de Los Chimus, donde hay una parte del río, que aún no tiene agua, que se encuentra sin borde. Aunque esta mañana se trabajó en la zona, solo se pudo colocar arena, con lo cual no se podría contener una eventual crecida del río.
El otro punto crítico está unos 200 metros antes de la desembocadura del río en el mar. En esa zona, el río –debido a que se le reubicó de su cauce normal del río que antes llegaba al pueblo de Samanco– no tiene la caída suficiente de tal modo que el agua se empoza.
Esta situación en años anteriores ya ha generado que el agua se desborde a la derecha, llegando hasta la zona urbana, con lo cual hay ahora un inminente peligro para varias familias que viven muy cerca a la playa.
La alcaldesa de Samanco, Dora Loloy, quien dirigió los trabajos de encausamiento del río, manifestó que el alcalde provincial Julio Cortez le ha ofrecido maquinaria pesada, pero también se colocaría solo arena, lo cual no sería suficiente para contener una avalancha. (RSD Noticias).