FOTOS | Chimbote: polideportivo en Dos de Junio se construye sin supervisión y con plazo vencido
Creado el Martes, 26 de Marzo del 2024 07:34:44 pm
La Contraloría alertó sobre la falta de supervisión y el incumplimiento del plazo y del expediente técnico en la construcción del polideportivo de Dos de Junio, en Chimbote, que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) con un presupuesto de 3.2 millones de soles.
Un informe de control elaborado por el Órgano de Control Institucional de la MPS identificó tres situaciones adversas en el desarrollo del proyecto ubicado en la manzana I’ lote 1 de dicho pueblo joven.
El documento señala que la municipalidad no ha tomado medidas para asegurar que la obra se construya en el plazo establecido, ya que debía finalizar el 28 de diciembre de 2023, pero actualmente está parcialmente ejecutada. Esto conlleva el riesgo de incumplir con las condiciones contractuales, retrasar la utilidad pública del proyecto y no garantizar que la infraestructura esté disponible a tiempo.
Además, se menciona que de las 13 metas físicas del proyecto, solo 7 están parcialmente ejecutadas y 6 aún no se han llevado a cabo, como la instalación de puertas, áreas verdes, grass sintético, equipos de bombeo y reflectores para el campo deportivo.
Otra situación adversa resalta que, a pesar de que el plazo ha vencido, se siguen realizando trabajos sin supervisión técnica ni medidas de seguridad, lo que podría afectar la calidad del proyecto y la seguridad de los trabajadores.
En cuanto al proceso constructivo, se advierte que la municipalidad no garantiza que se sigan los lineamientos del expediente técnico y la normativa aplicable, lo cual podría impactar la calidad y alterar el resultado final de la obra.
La cuarta y última situación adversa indica que la municipalidad no cautela que la obra se ejecute conforme a lo previsto en el expediente técnico, lo que podría ocasionar cambios en la concepción técnica del proyecto y la eventual inaplicación de penalidades.
La ejecución de la obra le fue adjudicada al Consorcio Teo, conformado por JOMF Contratistas Generales SRL y la Empresa de Transportes y Constructora Raymondi SRL, con un presupuesto de 3.2 millones de soles. El proyecto empezó el 1 de agosto de 2023 y debía estar listo en 150 días calendario, es decir, el 28 de diciembre de ese mismo año.
La supervisión de la construcción quedó a cargo del Consorcio Ingeniería, conformado por Luis Ancajima Timaná y Leonardo Franko Vílchez Castillo, con un monto de 179 mil 708 soles.
El informe n.° 019-2024-OCI/0344-SVC, correspondiente al periodo del 4 al 8 de marzo de 2024, donde se consignan las situaciones adversas, fue comunicado al alcalde provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, para que tome las medidas correctivas necesarias. (W.C. – RSD Noticias).