FOTOS | Áncash recibió más de S/ 8 mil millones por canon y regalías mineras
Creado el Miércoles, 4 de Diciembre del 2019 05:24:04 pm
El Gobierno Regional de Áncash (GRA) y las 186 municipalidades distritales y provinciales recibieron 8 mil 204 millones de soles por concepto de canon y regalías mineras en el periodo 2009 – 2018. Sin embargo, el oneroso presupuesto no tiene coherencia con el mejoramiento de las condiciones de vida de los ancashinos. El 34 % de niños menores de 5 años sufre de anemia y el 39 % de los colegios públicos no cuenta con el servicio de desagüe.
“Como sucede en otras regiones en Áncash también se ha dado el caso de que se construyen estadios, parques y canchas de fulbito que no generan un gran impacto social en las personas”, explicó el especialista de la Asociación de Contribuyentes, Raúl Labarthe Saric. El estudio de la Asociación de Contribuyentes precisa que la provincia que ha recibido más canon y regalía en la última década es Huari con 2 mil 8 41 millones de soles, le sigue Santa con 872 millones de soles, Huaraz con 544 millones de soles y Yungay con 201 millones de soles (ver fotos).
Además, el GRA recibió 1 mil 721 millones de soles. Las cifras también demuestran que pese a las arcas llenas de los gobiernos no se ha tenido la suficiente capacidad de gasto para usar los recursos en beneficio de los ciudadanos. Tal ineficiencia se refleja en el 16 % de desnutrición crónica infantil, en el 62 % de alumnos que no entienden lo que leen, en el 29 % de la población que no tiene acceso a alcantarillado y en el 45 % de las familias que todavía usan kerosene o leña para preparar sus alimentos.
¿QUÉ HACER?
Labarthe Saric coincide en que el uso deficiente de los recursos radica en la incapacidad de las autoridades y en la misma Ley del Canon Minero. “Cambiar a las personas es un trabajo a largo plazo y, por ese motivo, nuestra recomendación es cambiar la ley para redistribuir el canon minero. Es decir, que el gobierno regional reciba más recursos para aglutinar los proyectos”, indicó.
La Ley del Canon Minero distribuye el 20 % de los recursos para el gobierno regional, el 5 % para las dos universidades públicas de Áncash y el 75 % se reparte entre todas las municipalidades distritales y provinciales. La Asociación de Contribuyentes considera que el gobierno regional debería recibir hasta un 50 % para ejecutar proyectos que involucren a varias provincias y, además, facilitaría la fiscalización del dinero. Además, los recuros ya no estarían atomizados en las municipalidades.
También considera que se debería crear un fondo de ahorro para contar con recursos en tiempos de vacas flacas. (EA – RSD Noticias).