¿Fiscalía anti o pro corrupción?
Creado el Jueves, 17 de Noviembre del 2011 04:10:27 am
López Sotelo declaró infundada una queja de derecho formulada por la Procuraduría Anticorrupción y confirmó el acto fiscal que contiene la disposición de archivar este caso que compromete al presidente regional César Álvarez en el delito de peculado y corrupción de funcionarios.
Así lo reveló hoy el procurador anticorrupción, Richard Villavicencio Saldaña, luego de haber sido notificado sobre el archivamiento definitivo. “La Procuraduría Anticorrupción se sienta desmoralizada”, confesó.
LO ARCHIVARON SIN INVESTIGAR
El caso “La centralita” fue denunciado por el excomando Juan Calderón Altamirano, examigo del presidente Álvarez, a quien acusó de disponer mensualmente 500 mil soles de los “diezmos” para pagar a jueces, fiscales, policías y periodistas. En "La centralita", un inmueble de la urbanización La Caleta, se planeaba y ejecutaba actividades ilícitas para controlar a periodistas y medios, y estrategias contra los críticos del mandatario ancashino, quien por su parte se reunía allí con su entorno más cercano.
El único criterio que pesó para sepultar la denuncia en el archivo fue el propio testimonio de dos de los implicados: Álvarez Aguilar y su asesor de imagen Jorge Burgos Guanilo. Ambos, al ser interrogados en su momento por el fiscal anticorrupción Pedro Martín Garay Mercado, señalaron que todo era falso. Suficiente para la Fiscalía Anticorrupción.
“LA POBLACIÓN VA A REPUDIAR ESTO”
“Este caso podría ser reabierto si en un futuro se encuentran nuevos elementos probatorios que indiquen la posibilidad de que se archivó sin que se agotara la investigación”, sostuvo el procurador Villavicencio.
Señaló que su primera lectura frente al archivamiento del caso “La centralita” es de impunidad y, la segunda, de falta de interés de la Fiscalía Anticorrupción para investigar pese a que cuenta con logística, personal y medios coercitivos para exigir a los funcionarios públicos la entrega de información necesaria para determinar la comisión de los ilícitos.
“No ha existido esa voluntad y estoy seguro de que la población va a repudiar esto”, lamentó Villavicencio. (Sistema Informativo RSD).