Exsubprefecto del Santa fue condenado a 4 años de cárcel
Creado el Jueves, 30 de Enero del 2020 04:13:41 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:17 pm
El exsubprefecto de la provincia del Santa, Edgar Cobián Giraldo, fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel efectiva, por haberse apropiado de parte de un lote de electrodomésticos que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables había enviado a Chimbote para ser donados a los moradores del pueblo joven San Pedro.
El Juzgado Penal Unipersonal Permanente especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior del Santa, que dirige el juez Joseph Arequipeño Ríos, lo encontró responsable del delito de peculado por apropiación, y lo condenó, además, a pagar una reparación civil de 30 mil soles, informa Poder Público.
Por este caso también había sido denunciado por el Ministerio Público del Santa el entonces dirigente del Partido Nacionalista, Francisco Flores Samaná, pero fue absuelto.
El caso data del 2012, cuando Flores Samaná acudió hasta el Hogar San Pedrito, en Nuevo Chimbote, donde estaban almacenados los artefactos, sillas y otros enseres, y señaló que el subprefecto le había enviado a recoger la mitad de las donaciones, llevándose bienes valorizados en casi 15 mil soles.
En las investigaciones, Flores ratificó que Cobián Giraldo le mandó retirar las donaciones y que se las entregó, versión que la exautoridad política negó, pero no fue suficiente para evitar la condena. (ME - RSD Noticias).