Estos son los traficantes de terrenos en Chinecas, según la PNP
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:20:49 pm
Un informe de la División Policial de Chimbote revela quiénes serían los presuntos traficantes de terrenos del Proyecto Especial Chinecas que se ubican en el distrito de Nuevo Chimbote.
El jefe de la Policía en Chimbote, coronel PNP Juan Martínez Arroyo, expuso la investigación ante las autoridades integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de la provincia del Santa, durante la sesión extraordinaria que se realizó hoy para abordar el problema de las invasiones en Chinecas.
Para la Policía, el regidor provincial Santos Florencio Gamboa Aponte es quien preside un consejo directivo que promovió la invasión de 308 hectáreas de tierras del proyecto especial a partir del año 2009, cuando César Álvarez Aguilar era presidente regional de Áncash y Luis Arroyo Rojas, el alcalde de Chimbote. El regidor Santos Gamboa, a quien la policía llama “comando” en su informe, es presidente de la Asociación de Pueblos Unidos, organización que agrupa a 48 pueblos que ocupan las 308 hectáreas invadidas.
Además del concejal, la Policía incluye en el consejo directivo que promovió la invasión a Mateo Pablo Arteaga Milla como secretario de organización, a Santos David Méndez Ramos como secretario de actas y archivos, a Mario Enrique Sánchez Saavedra como secretario de economía, a Julio Carbajal Caballero como secretario de prensa, a Pedro Cribillero Paredes como secretario de defensa, a Mónica Carrasco como secretaria de Educación y a Luis Díaz Polo como secretario de cultura y deporte.
“Estos cargos no son nombrados de forma directa sino (son nombrados) por ellos mismos, (es decir) por los invasores y por los interesados en traficar con terrenos”, declaró el coronel Martínez.
El oficial también señaló a un grupo de personas identificadas como presuntos traficantes de tierras y extorsionadores que operan en las invasiones de Chinecas:
-Rosario Cotrina Rosales, alias “Coja Charo”, actualmente presa, quien se habría dedicado a la extorsión de posesionarios de lotes en las invasiones de Nuevo Chimbote y habría cobrado cupos de entre S/ 1.000 y S/ 2.000.
-Flor Escobedo Tavera (47), alias “Pocha”, y Javier José Trinidad Velásquez, alias “Chato Javier”. Ambos esposos y presuntos implicados en el asesinato de dos personas, crimen ocurrido el 16 de noviembre de 2014 en la intersección de las invasiones María Idelsa Aguilar y Los Ficus.
-Abel David Cruzado Picón, alias “Picón”, presunto líder de la organización delictiva “Los Negros de San Luis”, integrada también por los sujetos apodados “Ñato” y “Ranger”.
-Jamer Hidalgo Coronel, alias “Micki”, fallecido el 5 de febrero de 2016, quien habría estado preso en el penal de Cambio Puente hasta en dos ocasiones por los presuntos delitos de extorsión y tráfico de terrenos.
-Gabriel Rodríguez Cueva (28), alias “Starky”, lugarteniente del delincuente conocido como “Picón”. El 29 de noviembre de 2015 habrían asesinado a dos sujetos por presunto tráfico de terrenos.
-José Benito Saldarriaga Chávez (27), alias “Chanaba”, fallecido el 11 de noviembre de 2012, implicado en el asesinato de tres personas en el bar Las Rejitas.
-Wagner Iván Vega Castillo, alias “Wagner”, reo en cárcel, participó en diversos homicidios junto a “Chazán”, “Starky” y “Chanava”.
-Cinthya Sabina Huamancondor de la Cruz, presunta encargada de cobrar los cupos. Esta mujer es esposa de Luis Alberto Sánchez Alva, alias “Chazán”.
“Estas personas estarían implicadas en el tráfico de terrenos y el cobro de dinero a las personas que de buena fe buscan un lote”, refirió el coronel Martínez.
Anotó que “una vez que (las personas) llegan a la invasión son sujetas de presiones para que paguen ciertos montos a fin de que continúen en sus lotes pero cuando no pagan, son amenazadas y obligadas a retirarse de los terrenos para que los vendan a otras personas”. (RM – RSD Noticias).