Escritor chimbotano Fernando Cueto compite por el premio “Rómulo Gallegos”
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:42 pm
Se trata de uno de los premios más prestigiosos de América Latina en el ámbito de la narrativa en lengua castellana, creado el 6 de agosto de 1964 en honor al novelista y político venezolano Rómulo Gallegos.
El premio asciende a 100 mil dólares y en su momento fue obtenido por escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Javier Marías, Enrique Vila Matas, Roberto Bolaño, entre otros destacados intelectuales.
La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) dio a conocer que en el listado de 134 obras figuran escritores de 15 países: Argentina (8), Bolivia (3), Colombia (28), Costa Rica (1), Cuba (4), Ecuador (6), El Salvador (1), España (19), México (12), Panamá (1), Perú (8), Puerto Rico (4), República Dominicana (2), Uruguay (2) y Venezuela (21).
Además de Fernando Cueto, también compiten los escritores peruanos Patricia de Souza, Santiago Roncagliolo, Lenin Solano, Claudia Salazar, Luiz Carlos Reátegui, Martín Balarezo, Cosme Saavedra, Germán Rodríguez y Pedro Novoa.
Según las bases, el premio será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto. El premio será entregado al ganador o ganadora en acto público el 2 de agosto próximo, fecha conmemorativa del natalicio de Rómulo Gallegos, en la sede de la Celarg.
Se imprimirá un tiraje de 20 mil ejemplares de la novela ganadora, que se distribuirán en Latinoamérica y el Caribe.
NOVELA ELOGIADA POR LA CRÍTICA
Cabe destacar que “El diluvio de Rosaura Albina”, novela publicada por el Fondo Editorial de Nuevo Chimbote y la Editorial Santuario, ha merecido elogios de la crítica nacional. La revista Lima Gris la catalogó como una de las mejores del 2014 y el narrador y poeta iqueño César Panduro escribió: “Sin dudarlo es de lo mejor que leí el año pasado. El gran mérito de Cueto es hacernos ver que cada ser humano tiene una historia sobre la cual un narrador podría traerla al maravilloso mundo de la literatura”.
Pero también ha merecido elogios a nivel internacional. El 14 de enero Fernando Cueto presentó su novela en la Embajada del Perú en Santiago de Chile. Allí Hugo Dimter, director de Urbe Salvaje, una de las revistas literarias chilenas más importantes, al halagar la obra del escritor chimbotano, dijo: “Hoy Cueto nos señala con esta novela que el diluvio del hombre no es meteorológico sino de la gente con un destino inexorable, dramático y muchas veces equivocado”. (RSD Noticias).