ENTREVISTA | El ingeniero que investiga a la pituca para mejorar la alimentación
Creado el Jueves, 8 de Febrero del 2024 07:02:19 pm
La pituca es un tubérculo muy parecido a la papa o la yuca, conocido en comunidades de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pero muy poco en otros departamentos del Perú. Miguel Ángel García Cisneros es un ingeniero agroindustrial que ha estudiado y colocado a la pituca como la gran protagonista de sus investigaciones.
El investigador ha logrado demostrar que usando el puré de pituca en la preparación del pan francés se obtiene un producto con más proteínas. Además, los estudios en otros países demuestran que este tubérculo ayuda en la prevención de la diabetes, el cáncer, así como en una buena salud ocular, la estimulación del sistema digestivo y el fortalecimiento de huesos y dientes en los niños.
El pan francés elaborado con puré de pituca alcanzó un nivel de proteínas del 11.37%, en comparación con el pan comercial de trigo que solo tiene un 8.6%. Además, los consumidores mostraron mayor agrado por el sabor del producto gracias a la composición de la pituca, explica Miguel Ángel, ganador de la primera promoción de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
La investigación fue realizada en colaboración con su profesor Eusebio de la Cruz, de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en Ayacucho, así como con otros dos docentes de universidades nacionales en Lima. El equipo llegó a la conclusión de que es posible reemplazar parcialmente (en un 30%) la harina de trigo en la preparación del pan con puré de pituca, sin afectar las características de apariencia, sabor, olor, color o textura. Esta sustitución no solo aumenta el contenido de proteínas en el producto, sino que también reduce el porcentaje de grasa del 3.7% al 2.5%.
Además de experimentar con el uso del puré de pituca en empanadas y milhojas en el Centro Experimental de Panificación de la UNSCH, se está explorando la posibilidad de introducir la pituca en los grandes mercados nacionales. Esto ha generado interés en asociaciones del Vraem y Miguel Ángel ha asumido el compromiso de apoyarlos, ya que su objetivo es empoderar a los habitantes de esta zona y otras áreas de la selva peruana donde se cultiva la pituca.
La investigación y los logros profesionales de Miguel Ángel también le han permitido ser admitido en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, para realizar una maestría en Bromatología y Tecnología de la Industrialización de Alimentos. Gracias a su esfuerzo y a la Beca Generación del Bicentenario 2023 del Pronabec, todos los gastos de sus estudios serán cubiertos por el Estado.
Miguel Ángel nació en Chumbes, Ayacucho, y estudió primaria y secundaria en esa localidad. A pesar de las dificultades económicas en su familia, se esforzó por alcanzar sus metas desde que descubrió cuál era la carrera de sus sueños a los 8 años. Así, se convirtió en el primer universitario de su familia y en un ejemplo para sus hermanos.
Hoy tiene otro anhelo una vez que termine su maestría en Argentina: crear un centro experimental en su comunidad natal para fomentar la investigación y producir alimentos de alto valor nutricional utilizando materias primas peruanas.
Más información sobre Miguel Ángel García Cisneros y su investigación con la pituca en la siguiente entrevista que el becario concedió a RSD.
(W.C. – RSD Noticias).