Enrocado de “Miramar” paralizado porque comenzaron a ejecutar sin permiso de Dicapi
Creado el Miércoles, 28 de Marzo del 2018 12:18:09 pm | Modificado el 06/10/2021 01:32:41 pm
La obra de construcción del enrocado de la zona costera del pueblo joven Miramar, en Chimbote, se encuentra parcialmente paralizada hace dos días y continuaría así por un tiempo más, esto debido a que el Gobierno Regional de Áncash dispuso el inicio de los trabajos pese a que no contaban con la autorización de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
De acuerdo a las normas, toda obra que involucre el mar debe contar con un estudio oceanográfico aprobado por la Dicapi, para que esta dé su autorización para los trabajos.
El gerente de Infraestructura del gobierno regional, Héctor Falcón, reconoció hoy que sí sabían que debían contar con estos estudios y permisos para trabajar, pero que comenzaron la obra porque consideraron “irrelevante” el pedido.
Según su criterio, como no van a construir un dique, entonces no van a afectar las corrientes marinas, por lo tanto no necesitan un estudio oceanográfico.
Estimó que en 10 días se retomarían los trabajos en la ribera, porque hoy o el lunes ya les deben aprobar el anteproyecto de este estudio, y lo que seguirá será complementarlo porque entienden que antes ya se hicieron estudios similares, porque se han hecho trabajos similares.
Aunque ya hay dos días de paralización y vendrían otros más, Falcón aseguró que el plazo contractual de la obra no se alterará.
El funcionario reiteró que la paralización es parcial, pues dijo que el consorcio a cargo de la obra sigue adelante con el acopio de rocas.
Este proyecto está valorizado en 17.8 millones de soles y su plazo de ejecución es de 180 días. (RM/M - RSD Noticias).