ENFRENTADOS | Hospital La Caleta rechaza comunicado del Hospital Regional
Creado el Jueves, 17 de Marzo del 2022 06:29:50 pm | Modificado el 17/03/2022 06:43:01 pm
El deceso de Sonia Gutiérrez Alcántara, una madre que sufrió un accidente de tránsito junto a su esposo e hijo de 4 años, ha causado polémica y una serie de cuestionamientos en torno a la demora que hubo para que la mujer fuera trasladada a un hospital que le garantizara su acceso a la cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El accidente ocurrió la mañana del lunes 14 de marzo. La herida, con cinco meses de gestación, fue trasladada de emergencia al Hospital La Caleta, en Chimbote. De inmediato ingresó a sala de operaciones y se le practicó una cesárea para salvar la vida de su bebé. La bebé se encuentra en UCI neonatal de ese nosocomio luchando por su vida.
Sin embargo, Sonia Gutiérrez presentaba serias complicaciones. Su diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano severo, trauma torácico y obstétrico hicieron que el médico Rubén Quesquén Valle iniciara las gestiones para que Gutiérrez Alcántara fuera trasladada a un hospital de mayor complejidad, con cama UCI.
Aquí empezó el problema. Resulta que la paciente finalmente fue derivada al Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de Nuevo Chimbote, pero esto ocurrió recién al mediodía del martes 15 de marzo; es decir, un día después. Además, los familiares dicen que la mujer falleció en el hospital sureño porque la dejaron un rato en el pasadizo y demoraron en ingresarla a UCI.
HOSPITAL REGIONAL
Conocida la queja de los familiares, el Hospital Regional emitió un comunicado mediante el cual indica que la paciente “no falleció por esperar una cama UCI” y que, al contrario, esta llegó a la 1:31 p.m. del 15 de marzo “sin previa coordinación de referencia y mucho menos diagnóstico definido por los médicos” del Hospital La Caleta.
Agrega que esto sucedió pese a que horas antes la Dirección Ejecutiva del nosocomio sureño mantuvo comunicación con el subdirector del hospital chimbotano, a quien le manifestó que “no había ningún inconveniente para recibir a la paciente”, siempre y cuando el médico tratante se comunicara con el médico recepcionante, para conocer el estado de salud de la paciente, lo que no ocurrió.
Es así que manifiestan que al “no tener ningún documento sobre los exámenes clínicos” realizados a la paciente, procedieron a hacerlos, pero luego de practicarle una tomografía la mujer tuvo un paro cardiaco, la atendieron; sin embargo, no salió del cuadro y falleció a las 3:40 de esa misma tarde (martes 15 de marzo).
HOSPITAL LA CALETA
La respuesta del Hospital La Caleta no se hizo esperar. El nosocomio chimbotano, a través también de un comunicado, rechazó tajantemente la versión del Hospital Regional y reveló que el nosocomio sureño en un primer momento rechazó la referencia y, recién al día siguiente, luego de coordinaciones entre los directivos e insistencia, aceptó recibir a Sonia Gutiérrez.
Detalló que una vez realizada la cesárea el médico Rubén Quesquén realizó la referencia para que la paciente vaya a un hospital de mayor complejidad. El pedido oficial se lanzó en el sistema a las 3 de la tarde del mismo lunes 14 de marzo. A las 3:23 p.m., el Hospital Regional respondió con un contundente “Referencia no aceptada” por no contar con servicio de cirugía de tórax y no tener capacidad resolutiva. Lo mismo hicieron otros nosocomios del país.
Según el Hospital La Caleta, ahí es cuando comienzan las coordinaciones entre los directivos de ambos hospitales y después de “mucha insistencia” la referencia fue aceptada por el Hospital Regional a las 11:36 a.m. del martes 15 de marzo. Ahí se indica que la paciente ingresará por Cirugía de Emergencia y luego subirá a UCI.
El hospital chimbotano agrega que la paciente fue trasladaba en una ambulancia, junto al personal de salud de referencia y un médico, quienes entregaron a la paciente a personal del Hospital Regional con todos los documentos de su diagnóstico.
“Todo lo mencionado consta en documentos con fecha y hora, (lo que) demuestra la falsedad del comunicado que realizó el hospital de Nuevo Chimbote”, señala parte del comunicado del Hospital La Caleta.
Agregan que, si bien el estado de salud de paciente era sumamente delicado y grave, eso no justifica la “intensión de responsabilizar maliciosamente al personal de salud” del Hospital La Caleta.
CRONOLOGÍA DEL CASO
Lunes 14 de marzo
- A las 3 p.m. Hospital La Caleta lanza pedido de referencia.
- A las 3:23 p.m. Hospital Regional responde no aceptando el pedido.
Luego de esto inician las coordinaciones entre directivos de los hospitales.
Martes 15 de marzo
- A las 11:36 a.m. Hospital Regional acepta la referencia
- A la 1:31 p.m. llega la paciente al Hospital Regional
- A las 3:40 p.m. fallece la paciente en el Hospital Regional
Llama la atención que el Hospital Regional primero haya rechazado la referencia porque no tenían capacidad resolutiva para atender el caso; sin embargo, al día siguiente uno de sus directivos dijo que "no había inconveniente" para recibir a la herida y, luego, aceptaron la referencia. ¿Qué cambio del lunes para el martes en UCI del Hospital Regional? Si es que el Ministerio Público decide investigar el caso, esta se estima será una de las preguntas que corresponderá responder. (M.E. – RSD Noticias).