EMERGENCIA | Sector agrario del Santa entre el drama y desesperanza
Creado el Domingo, 19 de Marzo del 2023 02:02:59 pm | Modificado el 19/03/2023 02:15:42 pm
Han pasado seis días desde que, una vez más y casi en los mismos lugares, los huaicos producto de la lluvia torrencial que se registró el último lunes en la costa de Áncash destruyeron y colmataron varios tramos de los canales que irrigan más de 20 mil hectáreas de cultivos de los valles del Santa, Lacramarca y otros, ubicados en la provincia del Santa.
Han pasado seis días en que esos miles de hectáreas de cultivos de los pequeños agricultores no han sido regados, cuando normalmente –dependiendo del tipo de planta–reciben agua cada tres a cinco días. El intenso calor suma en negativo para ellos: las verdes hojas del maíz, arroz y otras plantaciones poco a poco van perdiendo el color y se van ajando, señal de que han comenzado a morir.
Han pasado seis días desde que los agricultores saben que lo que ha pasado es grave, pero lo que se avecina para ellos será peor.
Para sembrar, por ejemplo, una hectárea de maíz –por el costo elevado aún de los abonos y otros insumos– la inversión suma unos 10 mil soles. Ese dinero representa el capital de su vida para un hombre o mujer del campo. Con cada planta de maíz, arroz y otros que va muriendo, ellos ven como los ahorros de su vida se van esfumando.
REHABILITACIÓN DE CANALES
El Proyecto Especial Chinecas, dependiente del Gobierno Regional de Áncash, es el responsable de la operación de la infraestructura hidráulica mayor de esta parte de la costa de la región; es decir, de mantener en funcionamiento los canales mayores. De los menores se ocupan las Juntas de Regantes.
El gerente de este proyecto, Jeff Cárdenas Concha, dio detalles ayer a RSD respecto a los puntos afectados del canal. En realidad, parecieran ser incontables y aún no tan claros. Este medio enumeró al menos tres puntos rotos del canal Irchim, además la caída del canal aéreo, así como colmataciones en otros varios tramos de otros canales.
¿Qué están haciendo para rehabilitarlos? Chinecas, tras la activación del seguro que tienen para la infraestructura hidráulica, han desplazado maquinaria a distintos puntos y, en principio, vienen descolmatando, para luego proceder a la rehabilitación, con los cual se podría dotar de un poco de agua para la agricultura, y, después, más adelante, se realizaría la reconstrucción.
“Qué pena, nos han mandado pequeñas máquinas. Chinecas es el responsable de estos trabajos, debe mandar máquinas de mayor capacidad”, exigió Marcial Valverde, un veterano agricultor que llegó ayer, junto a otros agricultores, hasta el canal ubicado en la zona conocida como Obra de Arte, un punto donde nace el dren Cascajal, en la parte alta de ese centro poblado. Ahí enormes piedras han ocupado el lecho del canal y los pequeños cargadores frontales solo pueden encargarse de sacar la tierra del canal.
Sumado a todo esto, los huaicos han afectado decenas de cultivos de maracuyá y otras plantaciones, las cuales han sido arrasadas, al igual que varias viviendas, dejando familias que lo han perdido todo.
REHABILITACIÓN: ¿PARA CUÁNDO?
El máximo funcionario de Chinecas ha dicho a RSD que estiman que el martes 21 podrían soltar un caudal manejable de agua por el Canal Chimbote. Esto beneficiaría a unos mil agricultores de la parte baja.
“El martes vamos a soltar el agua (en el canal Chimbote), para ver que no se genere daños, si vemos que no pasa nada se va a soltar un caudal prudente para que el agua pueda llegar hasta Cambio Puente”, detalló.
Respecto al Canal Aéreo, también ubicado en esa zona baja, dijo que están viendo la opción de pasar el agua por mangas y que el lunes van analizar la compra de los materiales.
Otra infraestructura seriamente dañada es el Canal Irchim, del sistema de derivación La Huaca. Cárdenas Concha señaló que hay daños “en muchas zonas” y que ya están interviniendo con maquinaria. En ese caso indicó que la rehabilitación y la dotación de agua se restablecerá hará por etapas.
Detalló que van a descolmatar y habilitar la base de los canales y luego planean usar tuberías para soltar un caudal manejable de agua. ¿Cuándo estaría listo eso? No precisó fechas, pero indicó que esta semana que viene deberían estar culminando esas labores, para comenzar a dotar de agua a modo de prueba con un caudal de 15 cubos.
El Canal Nepeña Casma también fue afectado. En el sector Pampa el Toro hay una colmatación de más de un kilómetro. Otro sector afectado es Nuevo Cascajal y Pampa Prieto, casi cerca de Nepeña. Ahí ya hay maquinaria trabajando.
En conclusión, aunque esta vez la rehabilitación de los canales podría demorar menos tiempo que en el fenómeno de El Niño costero del 2017; sin embargo, todo hace indicar que el agua volverá a las chacras cuando quizá ya muchos cultivos han muerto.
Urge reforzar la presencia de maquinaria pesada, pero también un papel de liderazgo de la Junta de Regantes Irchim. Los agricultores que pertenecen a esa organización señalan que, pese a lo gravísimo de la emergencia, su presidente no les informa nada ni les ha convocado a asamblea.
AGUA PARA LAS PERSONAS
Los valles del Santa y Lacramarca cuentan con decenas de pequeños pueblos, que albergan a unas 200 a 300 familias cada uno. Estos en su mayoría no cuentan con agua potable, sino que toman agua de la acequia que represan en pozos.
Esas aguas también les llegan a través de los canales. Como estos ahora están dañados, miles de personas, entre estos niños y ancianos, se han quedado sin agua para tomar. Lo poco que tenían almacenado y algo de agua que pueden extraer de los drenes es lo único que tienen.
La población de los valles antes mencionados, que son muy productivos y abastecen al mercado local y nacional, atraviesa una vez más uno de sus momentos más críticos. RSD ha recorrido estos últimos días las zonas más afectadas de ese territorio y ha conversado con hombres y mujeres, y su único pedido es agua para regar sus plantas, agua para cocinar y beber.
Sin agua ahí la población está condenada a perderlo todo. (M.E. – RSD Noticias).