Electrificación rural en Áncash: presupuesto ejecutado es de solo 12.9 %
Creado el Martes, 14 de Diciembre del 2021 02:52:57 pm
El Gobierno Regional de Áncash ha ejecutado hasta el momento solo el 12.9 % de su presupuesto destinado a proyectos de electrificación rural para el año 2021.
Esto ocurre en un año en el que la electricidad es más necesaria que nunca, pues permite a los escolares tener acceso a otros servicios, como internet, radio y televisión, y de ese modo acceder a las clases virtuales que se dictan desde el año pasado, debido a la pandemia.
De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), revisado por RSD, esta región destinó inicialmente para este año un presupuesto de 5 millones de soles para este rubro, pero luego fue modificado a solo 1 millón de soles, del cual solo ha gastado hasta hoy 128 mil soles, es decir el 12.9 %.
Esta es la categoría presupuestal con peor desempeño, en comparación con otras como logros del aprendizaje en estudiantes, que tiene un avance del 93.3 %, y mejoras en turismo, con 92.4 % de avance de lo presupuestado.
La meta propuesta para electrificación rural había sido ejecutar y concluir ocho proyectos de inversión; sin embargo, tres de estos ni siquiera han comenzado. Estas son las obras de mejoramiento de la red de electrificación de siete localidades el distrito de Aco (Huaraz), en dos caseríos del distrito de Parihuanca y en una localidad del distrito de Pariacaca, estos dos últimos en la provincia de Carhuaz.
Otros proyectos presupuestados que aún siguen en ejecución, aunque con mejor avance son, la ampliación del servicio de electrificación rural del centro poblado de Chacuapampa, en el distrito de Pomabamba; lo mismo en algunas localidades del distrito de Pomabamba y en el sector San Diego del distrito de Comandante Noel. Estos proyectos tienen un avance de entre 29 a 60 %.
En la costa se planificó el mejoramiento del servicio de suministro eléctrico domiciliario en los anexos de Túpac Amaru, Carrizales, Lacramarca Baja, Las Lomas y La Mora, zona rural de Chimbote, pero solo se ha ejecutado hasta ahora el 60 % de los 96 mil soles destinados.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), existe un 9.8 % de la población rural de Áncash sin acceso al servicio de energía eléctrica. (M.E. – RSD Noticias).