Elecciones presidenciales se desarrollaron con normalidad en Chimbote
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:20:38 pm
Las elecciones presidenciales realizadas este domingo se desarrollaron con normalidad en Chimbote. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) del Santa, el Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa y la Policía Nacional, no reportaron graves incidencias, excepto la demora de instalación de meses en Chimbote, Coishco y Santa.
En el colegio Inmaculada de la Merced, los electores comenzaron a ingresar a partir de las 8:30 a.m., según informó el organismo electoral, debido a que los miembros de mesa llegaron tarde.
Una de las últimas mesas de votación fue a las 10 de la mañana en el colegio San Pedro, donde los representantes de la ONPE tuvieron que conminar a un elector a ocupar el cargo de miembro de mesa. En esta institución sufragan cerca de 9 mil chimbotanos.
La misma situación ocurrió en el colegio Corazón de Jesús, ubicado frente a la Plaza Miguel Grau de Chimbote. Un elector tuvo que ser retirado de la fila para ser miembro de mesa, logrando instalarse la última mesa de votación a las 9:55 a.m.
A este plantel llegó a votar el alcalde provincial Julio Cortez Rojas y el congresista Víctor Crisólogo. El burgomaestre consideró que el nuevo gobierno debe garantizar la descentralización y abrir la posibilidad de concesionar el puerto de Chimbote.
Por su parte, el parlamentario Crisólogo hizo un balance de su gestión, de la cual dijo estar satisfecho, aunque su autocrítica fue no haber mantenido comunicación con la población. Asimismo, criticó la gestión del gobernador regional Waldo Ríos.
COISHCO
Mientras tanto, en el distrito de Coishco, el coordinador regional de la zona costa de Áncash del partido político Fuerza Popular, Gerson Chávez Miranda, fue retirado de un local de votación, a donde llegó para supervisar a los personeros de mesa de su agrupación política.
El dirigente regional, quien llegó al colegio N° 88044 al promediar las 10 de la mañana, también vestía una chompa de color naranja, color característico de Fuerza Popular.
La fiscalizadora del Jurado Electoral Especial del Santa presente en el colegio, exhortó a Chávez Miranda a sacarse la chompa o que la cubra con otra prenda. Luego, lo conminó a retirarse del local de votación tras comprobarse que él no sufragaba en el colegio al que llegó a supervisar a sus personeros de mesa.
La representante del ente electoral explicó que los únicos autorizados a permanecer en los locales de votación son los personeros de mesa de las agrupaciones políticas debidamente acreditados, y el coordinador de estos.
Por su parte, Gerson Chávez consideró un exceso la intervención hacia su persona y dijo que el Jurado Nacional de Elecciones debería estar fiscalizando otras incidencias más fuertes.
En el distrito de Coishco funcionaron dos locales de votación. Aparte del colegio N° 88044, donde la última mesa se instaló a las 8:49 a.m., funcionó el colegio Ramón Castilla, donde la última mesa se instaló a las 8:31 a.m.
SANTA
En el distrito de Santa, los electores recién comenzaron a ingresar a su local de votación a las 9 de la mañana. En el colegio Javier Heraud, dos jóvenes que llegaron a sufragar fueron conminados por la Policía Nacional, Fiscalía y ONPE, a ser miembros de mesa. Esto ocurrió a las 9:15 a.m., con lo cual quedó instalada la última mesa en este plantel, donde en total fueron 31 mesas de sufragio.
Varios electores se quejaron debido a que, según dijeron, en este colegio siempre hay problemas de este tipo.
Mientras tanto, en el colegio San Bartolo, donde hubo 26 mesas de sufragio, la última se instaló a las 8:40 a.m.; y en el colegio Santiago Antúnez de Mayolo, donde hubo 22 mesas, la última se instaló a las 8:36 a.m. (RM – RSD Noticias).