ELECCIONES 2020 | Ellas son las únicas tres mujeres que encabezan listas congresales en Áncash
Creado el Lunes, 25 de Noviembre del 2019 09:40:55 pm
De un total de 22 organizaciones políticas que en Áncash solicitaron la inscripción de sus candidatos para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, solo tres decidieron llevar como cabezas de sus listas a una mujer: Somos Perú, Partido Morado y Todos por el Perú.
Son cinco curules en disputa para un total de 110 candidatos y ninguno de los 22 partidos que busca participar lleva más de tres mujeres en sus planchas congresales: la distribución de cupos que se observa es de tres para los varones y dos para las mujeres, pero no al revés.
De los 22 partidos, 13 llevan mujeres en el último lugar de sus listas (posición N° 5); de esos 13 partidos, 8 llevan mujeres en los dos últimos lugares (posiciones N° 4 y N° 5). En contraposición, solo dos partidos han colocado a varones en las dos últimas ubicaciones de sus listas.
NORMA ALENCASTRE MIRANDA
La empresaria de 67 años Hirma Norma Alencastre Miranda encabeza la lista congresal de Somos Perú, cuyo proceso de inscripción se encuentra en periodo de tacha. En el proceso electoral anterior fue candidata a la Alcaldía Provincial del Santa por ese mismo partido, y mucho antes, regidora de la Municipalidad Provincial del Santa por Alianza Para el Progreso, partido al que renunció en el 2017.
Según su hoja de vida, desde 1973 hasta la actualidad Alencastre Miranda es administradora de Farmacia Bazán, aunque su página web indica que abrió sus puertas en 1980. Farmacia Bazán es el negocio que heredó de su esposo. La razón social de la empresa es Bazán Medical Group Chimbote S.A.C., con domicilio fiscal en Lima, dedicada a la venta minorista de productos de farmacia y artículos de tocador, y que en los últimos años consolidó su posicionamiento en su rubro abriendo una red de nuevos locales en Chimbote y Nuevo Chimbote, pese al avance de grandes cadenas de farmacia.
En su declaración jurada de bienes y rentas, Norma Alencastre consignó que su ingreso anual el año pasado fue de 40.873 soles. Asimismo, declaró las siguientes propiedades: un departamento y un estacionamiento en el distrito limeño de Miraflores, tres casas y una oficina en Chimbote, una parcela en Nuevo Chimbote, un fundo en el distrito cusqueño de Langui –su tierra natal– y una camioneta.
KEILIT NOLASCO ACOSTA
Keilit Milagros Nolasco Acosta tiene 34 años de edad, nació en Huaylas en 1987, reside en Huaraz y es secretaria regional del Partido Morado, cuyo proceso de inscripción de su lista congresal también se encuentra en periodo de tacha. En el 2010, Nolasco Acosta participó en las elecciones municipales integrando la plancha de regidores del movimiento Cuenta Conmigo para la Municipalidad Distrital de Santo Toribio (provincia de Huaylas). No ganó.
Es administradora titulada por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) y tiene estudios de postgrado no concluidos en Gestión Pública en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Ha trabajado como funcionaria en los municipios distritales de Pamparomás, Aco, Yungar, Cusca, Colcabamba y Santo Toribio; de este último es actualmente gerenta municipal. También ha laborado en el sector privado.
El año pasado Nolasco Acosta obtuvo ingresos por 28.500 soles producto de su actividad en el sector público. No declara la propiedad de bienes muebles ni inmuebles. Se entiende que no los tiene.
GIOVANNA VILLANUEVA DÍAZ
La chimbotana Giovanna Araceli Villanueva Díaz tiene 49 años de edad y en el 2014 participó en las elecciones municipales como candidata a la Alcaldía Provincial del Santa en representación de Perú Patria Segura, aunque no estuvo afiliada a dicho partido. En cambio, sí estuvo afiliada al Partido Nacionalista desde 2010 hasta su renuncia en 2017, y ese mismo año decidió afiliarse a Todos por el Perú. Como se sabe, dicho partido inscribió en Áncash dos listas congresales, las cuales han sido declaradas improcedentes por el Jurado Electoral Especial de Huaraz. (La improcedencia se declara cuando se ha incumplido un requisito de ley no subsanable. Es apelable ante el Jurado Nacional de Elecciones).
Desde el año 2000 hasta la actualidad Villanueva Díaz es asesora de eventos en una empresa de nombre Event Advisor.
En el proceso electoral de 2014 en su hoja de vida no declaró formación académica, bienes, ingresos ni rentas. Ahora declara tener estudios inconclusos de Derecho, una vivienda en Nuevo Chimbote y un ingreso anual de 108 mil soles correspondientes al 2018. Asimismo, declara que paga una pensión por alimentos anual de 24 mil soles, la cual remarca que es “voluntaria”. (RSD Noticias).