El mar de Chimbote ya no es tan rico y prodigioso
Creado el Jueves, 30 de Agosto del 2018 02:20:05 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:40 am
Los productos hidrobiológicos que se consumen en las cebicherías, restaurantes y en las casas familiares ya no son exclusivamente de Chimbote. El director regional de la Producción, Ezequiel Mayo Lugo, indicó que el 90% del recurso marino proviene del norte y del sur del Perú. El funcionario mencionó que existe una irresponsabilidad de consumo tanto de los pescadores como de los compradores.
“Todo (el 90% del recurso marino) viene de la parte del sur y del norte. Lo preocupante es que se saca la especie (del mar) sin tener el tamaño comercial y eso perjudica porque se está matando a la gallina de los huevos de oro”, lamentó el titular de Produce. Mayo Lugo precisó que incluso el jurel y la caballa que se consume en nuestra ciudad son de origen ecuatoriano o chileno.
Ezequiel Mayo exhortó a las autoridades del Ministerio de la Producción que le dote de más inspectores para evitar la depredación del recurso marino. También señaló que se debe capacitar a los pescadores artesanales para que ayuden a preservar las especies marinas.
Mayo indicó que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), en esta parte de Sudamérica solo se deben capturar 2 millones 800 mil toneladas de anchoveta para preservar el recurso, pero en la última temporada se extrajeron 3 millones 500 mil toneladas. (EA – RSD Noticias).
Foto: Andina