El holantao: el nuevo “oro verde” en la parte alta de la cuenca de Nepeña
Creado el Sábado, 2 de Octubre del 2021 02:07:06 pm
El holantao se ha convertido en un cultivo de moda para los pequeños productores de los pueblos ubicados en la parte alta de la cuenca del valle de Nepeña, distribuidos a lo largo del camino hacia el distrito de Pamparomás; decenas de familia que practican principalmente una agricultura de subsistencia y que ven en esta arveja al “oro verde” que les puede ayudar a salir de la pobreza y a mejorar su calidad de vida.
Debido a su corto periodo de cosecha y a su alta rentabilidad en el mercado nacional e internacional, con un buen manejo los agricultores pueden obtener hasta 15 toneladas por hectárea de un producto cuyo precio en campo supera los S/ 5 por kilo.
El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) capacitó a hombres y mujeres de los caseríos de Antaracá, Pichiu, Pisha, Capán, Pucará, Ocshapampa y Nununga, ubicados en la subcuenca del río Loco, sobre el manejo del holantao y cómo prevenir enfermedades o plagas con la finalidad de tener un producto de calidad y más competitivo.
“He visto que otros compañeros han sembrado holantao y tienen buenas ganancias. Yo también quiero aprender a cultivar porque veo que es muy rentable”, dice Aida Rosas Palmadera, quien junto a sus dos hijas vive en el caserío de Pichiu, distrito de Pamparomás, a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
La producción del holantao apenas tiene cuatro años en la subcuenca del río Loco, donde su frontera agrícola es de apenas 20 hectáreas, pero con proyección a aumentar.
“El holantao es el nuevo oro verde para los agricultores debido a que se puede obtener ganancias en muy corto tiempo. La primera cosecha es en seis meses y luego se puede cosechar hasta tres veces por semana”, explica el ingeniero Marco Huayaney, especialista de Sedir.
El holantao es rico en proteínas y es insumo importante de la gastronomía nacional, principalmente en la preparación de comida oriental. Sin embargo, la mayor parte de la producción se exporta a Estados Unidos y Europa. La zona del callejón de Huaylas concentra la mayor producción en Áncash con más de 200 hectáreas de cultivo. (RSD Noticias).