¿El canon minero ayudó a mejorar los índices de desarrollo humano en Áncash?
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:43 pm
La investigación realizada por el economista chimbotano Yuri Vivar Miranda revela que estas ingentes cantidades de dinero no se han traducido para nada en el desarrollo humano, que resulta ser el fin supremo de cualquier política pública.
El IDH es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Los IDH se miden de 0 a 1, mientras más cerca a 0 se está, más bajo es el IDH.
¿CÓMO ESTAMOS EN ÁNCASH?
Sucede que los 9 mil millones de soles recibidos en Áncash por canon minero en 10 años no ha generado que ni siquiera lleguemos al nivel medio (0.5), lo que sí lograron otras provincias de otras regiones del país, pese a que tenían menos recursos.
En Áncash el IDH es bajo, alcanza apenas el 0.3. De los 166 distritos el 66 % tiene indicador de correlación negativa entre canon minero e IDH y solo el 18 % tiene correlación positiva, por lo tanto “los presupuestos públicos provenientes del canon minero no han sido factor que haya contribuido a la mejora”.
“Eso refleja que los recursos no han sido manejados adecuadamente… el problema central es que no se planifica lo que se quiere hacer, no hay un plan de desarrollo entonces gastan como se presenta la situación, como sienten la presión o como claudiquen en usar dinero para fines nada santos”, explicó Vivar Miranda.
Detalló que el 69 % del canon minero de la región ha sido distribuido en solo tres provincias (Huari, Huaraz y Santa), en tanto mientras de un lado hay 10 distritos que juntos se llevan el 50 % del canon total, también hay 10 distritos que en suma no reciben ni siquiera el 0.5 %. Todo esto refleja una inequidad en el reparto de estos recursos. Y esta inequidad en el reparto de recursos ni siquiera guarda relación con sus indicadores de desarrollo humano, ni de pobreza.
En Áncash, de 166 hay 109 distritos cuya pobreza extrema tiene más de dos dígitos, de estos en 37 distritos la pobreza supera el 25 %. “Entonces no ha servido de mucho el canon y si seguimos así no vamos a revertirlo porque no se ha atacado la raíz del problema”, alertó el profesional.
En esta investigación se propone una nueva distribución del canon minero, aunque sea interna, valiéndose de otros indicadores que permitan atacar los verdaderos problemas de la población ancashina. (RSD Noticias).