El 80% de trabajadores carece de beneficios sociales y gana menos del sueldo mínimo
Creado el Jueves, 7 de Junio del 2018 05:40:15 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:09 am
La Población Económicamente Activa (PEA) de Áncash está conformada por más de 611 mil trabajadores de los cuales el 80% no goza de beneficios sociales y tampoco gana la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930. La informalidad es más preocupante en las actividades extractivas (agricultura y minería) con un 45.2% y en el rubro de servicios con el 26%. Más abajo se encuentra el sector comercio con el 16.4% y el rubro de la construcción con el 5.1% de informalidad.
La Dirección Regional de Trabajo de Áncash (Diretra) precisó que del universo de trabajadores contratados por empresas informales, el 68.4% se beneficia de un seguro de salud y apenas el 13% está afiliado a un sistema de pensiones. “En el sector de la agricultura la informalidad es bastante alta sobretodo en la sierra y en las zonas rurales porque no se reconocen muchos trabajos y la mayoría trabaja por comisiones o hacen trabajos familiares que no se reconoce”, explicó el coordinador del Observatorio Socioeconómico Laboral, Juan Mendoza Galarreta.
LOS MÁS AFECTADOS
La informalidad vulnera principalmente los derechos de quienes no lograron un desarrollo académico para encontrar mejores condiciones laborales. El 92% de trabajadores informales apenas tiene educación primaria y secundaria. Mientras que en el empleo formal el 35.4% de puestos de trabajo es para quienes estudiaron una carrera universitaria y el 29.7% para quienes tienen secundaria completa.
Juan Mendoza indicó que el objetivo del actual gobierno es duplicar el empleo formal para el año 2021. (EA – RSD Noticias).
Foto: Andina.