Dramático: huaico atravesó Cascajal y familia se salvó subiendo al techo de su casa
Creado el Martes, 14 de Marzo del 2023 10:13:40 pm
El centro poblado de Cascajal, en la zona rural de Chimbote, volvió a ser severamente castigado por la furia de la naturaleza, tal como había ocurrido durante el Fenómeno El Niño Costero de 2017. Anoche las lluvias intensas terminaron provocando que en la parte alta de la provincia del Santa, en las zonas de Lupahuari y Montesarumo, se acumule una cantidad inusitada de agua y se genere un huaico de grandes proporciones que provocó daños materiales cuantiosos.
La avalancha arrasó con cultivos, ganado, inundó viviendas y, en el peor de los casos, las destruyó. Ese es el caso de la familia Ledezma Vega, cuya vivienda instalada en el sector La Curva Campamento, en medio de la quebrada de Cascajal, fue atravesada por el huaico.
El agricultor Clemente Ledezma Vera, su esposa Patricia Vega Modarra, sus cinco hijos –entre ellos un bebé– y su suegra vivieron anoche momentos de zozobra. Para salvar sus vidas, y ante la imposibilidad de escapar por cualquiera de los lados de la quebrada, decidieron ponerse a buen recaudo subiendo al techo de su casa, la misma que terminó repleta de lodo. Fueron horas de angustia en medio de un huaico que los amenazaba por abajo, una lluvia torrencial que los castigaba desde arriba y la oscuridad de una noche que parecía interminable.
La fiereza de la riada arrastró todo a su paso y dejó prácticamente sin nada a los Ledezma Vega: sin chacra, sin animales, sin enseres, sin alimentos, sin ropa y hasta sin casa porque la que tienen quedó inutilizada. Solo pudo rescatar algunas cosas que puso sobre su techo.
Patricia Vega, la esposa de Clemente Ledezma, se comunicó esta noche con RSD para pedir apoyo en este momento tan difícil para su familia. Abogó por sus hijos menores y su madre enferma. Por lo pronto, necesitan alimentos, una cocina para prepararlos, ropa y medicamentos. Toda ayuda es bienvenida. Este es el número de celular de su cónyuge: 900 093 092.
En el cruce de Cascajal y Campamento hay al menos otras 6 casas afectadas.
(W.C. – RSD Noticias).