Disponibilidad de agua para la población urbana se reducirá en un 25 %
Creado el Lunes, 30 de Mayo del 2022 11:58:59 am
La disponibilidad de agua en las cuencas que abastecen a las empresas que producen agua potable para la población urbana disminuirá hasta en un 25 % entre los años 2036 y 2065, debido al cambio climático.
Esta es la proyección de un reciente estudio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Frente a este escenario, la Sunass ha establecido que las empresas encargadas de la producción de agua potable del país destinen un porcentaje del cobro que realizan a sus usuarios por tarifa de agua y desagüe, dinero que deben destinar para invertir en la recuperación y conservación de fuentes de agua, para contrarrestar el posible desabastecimiento y asegurar su provisión de este líquido vital para la población.
Esta disposición para invertir en Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese–H) se estableció en el 2013. A la fecha ya la aplican 43 de las 50 empresas prestadoras del país. Sedachimbote lo aplica desde el 2017. La EPS Chavín, que administra el agua potable en Huaraz, aún no figura en la lista.
Hasta ahora el monto recaudado por este concepto asciende a 38.3 millones de soles y se proyecta llegar a 138.5 millones al finalizar el quinquenio.
Sedachimbote –que administra el servicio de agua potable en Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey– es una de las 31 empresas que aún no han ejecutado ningún proyecto Merese-H con estos recursos. En este momento solo cuenta con un plan de intervención desarrollado. (M.E. - RSD Noticias).