Dirigente considera que pesca ilegal se produce por exceso de embarcaciones
Creado el Viernes, 26 de Noviembre del 2021 03:10:35 pm
El presidente de la Asociación de Extractores, Procesadores y Comercializadores de Pesca Artesanal de Áncash, Joaquín Cruz Navarro, consideró que la pesca ilegal y su procesamiento irregular en Chimbote, que el Ministerio de la Producción ha reconocido que no puede controlar, están ocurriendo debido al exceso de la flota que pesca anchoveta para el consumo humano directo.
En tal sentido, dijo que el problema –según su punto de vista– no se arreglará con más inspectores, sino con otras medidas de fondo que apunten a la disminución de la flota y reactivación de las fábricas conserveras, muchas de las cuales han cerrado o quebrado por no tener apoyo del Estado.
“Hay un exceso de flota, pero como tienen permiso salen a pescar, vienen con las lanchas cargadas, las fábricas se saturan y no saben dónde meter esa anchoveta y las derivan a las plantas clandestinas para procesarlas ilegalmente”, consideró.
El dirigente dijo que actualmente se cuenta con 393 embarcaciones para pescar anchoveta, cuando solo se necesita de 100 a 120 para abastecer a las 17 fábricas conserveras que están operativas.
La salida para Cruz Navarro es que el Ministerio de la Producción dé permiso para pesca industrial de anchoveta a 270 de estas embarcaciones, de tal modo que solo quedarían 120 para, junto a las 60 artesanales, pesquen anchoveta para la conservería.
Otra solución indicó podría ser que el Estado ‘compre’ sus permisos de pesca a estas embarcaciones, les pague a los armadores y desguace las naves. (M.E. – RSD Noticias).