Desde enero empresas podrán cortar servicio de agua potable por falta de pago
Creado el Martes, 29 de Diciembre del 2020 09:57:14 am | Modificado el 06/10/2021 01:37:04 pm
A partir de enero de 2021 las empresas prestadoras del servicio de agua potable del país podrán cortar este suministro por falta de pago. Así lo dispone la resolución de Consejo Directivo Nº 039-2020 de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Esta medida no se aplicará a los usuarios sociales y domésticos beneficiados con el subsidio focalizado y/o con consumo menor o igual a 50 m3 que tengan deudas pendientes durante el estado de emergencia por la covid-19.
A dichos usuarios, como lo dispone el Decreto de Urgencia N° 036-2020, no se les cortará el servicio, debiendo las empresas prestadoras fraccionar sus deudas hasta en 24 meses.
Los usuarios industriales, estatales, comerciales y domésticos no beneficiados con el subsidio focalizado o con consumos mayores a 50 m3, que tengan dos recibos vencidos o una cuota de crédito pendiente, derivada de un convenio de fraccionamiento, podrán solicitar facilidades de pago a las empresas para evitar corte del servicio, que será efectivo a partir del 4 de enero de 2021.
Antes de realizar el corte, las empresas prestadoras deberán comunicar oportunamente a los usuarios a través del recibo de agua, las mensualidades o las cuotas de fraccionamiento pendientes, precisando el monto adeudado de forma desagregada y los mecanismos de financiamiento de deuda implementados por la empresa.
Asimismo, deberán informar a los usuarios, a través de sus páginas web y redes sociales sobre la política comercial y facilidades de financiamiento: condiciones para acceder al financiamiento, número de cuotas en que se podría fraccionar la deuda, las tasas de interés, los medios a través de los cuales se puede solicitar el fraccionamiento (teléfono, plataforma virtual, etc.), así como los canales de pago disponibles.
Sunass tomó la decisión de permitir el corte de servicio por falta de pago debido a que la morosidad está afectando seriamente la recaudación de las empresas prestadoras poniendo en riesgo la sostenibilidad del servicio para los usuarios, esto pese a que las actividades económicas se han reactivado y muchas empresas operan con normalidad, pero no paga por su servicio de agua potable. (ME – RSD Noticias).