Descolmatación de río Lacramarca evitó inundación por huaico en Chimbote y Nuevo Chimbote
Creado el Jueves, 16 de Marzo del 2023 12:15:03 am
El empleo de maquinaria pesada para realizar trabajos urgentes de descolmatación del río Lacramarca resultó fundamental para contener en su cauce un huaico de grandes proporciones generado la tarde del miércoles 15 de marzo en Lacramarca Alta y Lupahuari, parte alta de la provincia del Santa, y que amenazaba con ingresar a las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote.
La amenaza del huaico fue real y mantuvo en vilo a las poblaciones de las zonas por donde este fenómeno de la naturaleza podía atravesar. En declaraciones a RSD, el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Agustín Ledezma Aguirre, confirmaba la alerta dada por los agricultores de la parte alta de la provincia y pedía a los habitantes de la parte baja tomar sus precauciones.
Simultáneamente, mientras la empresa OHLA, contratada por el Gobierno para realizar trabajos de defensa ribereña en el río Lacramarca, vigilaba el kilómetro 8 de La Campiña, por donde se podía desbordar y llegar a Chimbote, maquinaria pesada gestionada por las autoridades locales trabajaba en la zona de los puentes sobre la avenida Pardo y la Panamericana Norte, por donde un eventual desborde ponía en riesgo a pueblos como Villa María, Tres de Octubre y Primero de Mayo del distrito de Nuevo Chimbote.
El riesgo era grande y por esa razón los alcaldes de Chimbote y Nuevo Chimbote, Luis Gamarra Alor y Walter Soto Campos, respectivamente, llevaron maquinaria hasta los puentes mencionados para retirar gran cantidad de palizada que obstruía el curso de las aguas del río y aumentaba la posibilidad de inundación.
“Se tomó las previsiones del caso con el apoyo de la empresa privada como Aproferrol, que nos proporcionó la retroexcavadora para sacar la palizada de las vigas de los puentes. La municipalidad también contrató una excavadora de brazo largo para hacer estos trabajos”, informó Gamarra Alor.
Complementariamente, y como medida preventiva, un equipo de la municipalidad neochimbotana distribuyó sacos con arena a la población de Villa María para que sean colocados como defensa en las puertas de sus viviendas.
Finalmente, los trabajos realizados en el río permitieron que el cauce soporte la avalancha de lodo, palos y piedras que amenazaba con ingresar por zonas críticas.
La comuna sureña informó que, con apoyo de la policía y el serenazgo, el alcalde Soto Campos y su equipo técnico seguían monitoreando el comportamiento del río para intervenir ante cualquier riesgo de desborde
Las lluvias en la parte alta de la provincia del Santa continúan, por lo que el riesgo de desborde del río Lacramarca y otros sigue latente.
(W.C. – RSD Noticias).