Denuncian presuntos actos de corrupción en la Beneficencia Pública de Chimbote
Creado el Miércoles, 4 de Enero del 2017 04:40:00 pm | Modificado el 06/10/2021 01:30:24 pm


El dirigente sindical Segundino Ortega Castillo denunció la existencia de actos de corrupción dentro de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chimbote, y señaló que por haber acusado de malos manejos a dos funcionarios, el presidente del Directorio José Calderón Castillo lo ha despedido.
PATROCINIO ILEGAL
Ortega Castillo señaló que el ahora administrador de la institución, Ricardo López Otoya, cuando era asesor legal de la Beneficencia Pública, cometió el delito de patrocinio ilegal.
Para sustentar su afirmación el dirigente mostró a RSD dos escritos que López Otoya presentó al Poder Judicial (Exp. 2195-2010-JR-LA-06), en los cuales aparece como abogado defensor en una demanda presentada contra la Beneficencia Pública por la trabajadora de esta institución María Carhuayano La Rosa.
López Otoya defendió a esta trabajadora pese a que la demanda era en contra de la institución donde él se desempeñaba como asesor legal. Es más, en uno de estos escritos puso el sello de Asesoría Legal de la Beneficencia.
NO RINDEN CUENTA DE LOS VIÁTICOS
Segundino Ortega también denunció ante la Procuraduría Anticorrupción del Santa que el jefe de Planificación y Presupuesto de la Beneficencia Pública, Wilfredo Torres Luján, no ha cumplido con rendir sus viáticos desde el 2011 hasta el 2015, sumando 15.480 soles sin rendición.
El dirigente asegura que pese a la existencia de diversas normas que señalan que a quienes no rindan los viáticos en el plazo estipulado no se les debe dar más dinero de una institución, la Beneficencia Pública le sigue dando viáticos a Wilfredo Torres.
Este caso ha sido elevado por la Procuraduría Anticorrupción al Ministerio Público del Santa para su investigación.
DENUNCIA Y LO DESPIDEN
Ortega aseguró que lejos de corregir estas anomalías y pese a que cuenta con una resolución de la misma Presidencia del Directorio que lo reconoce como trabajador permanente, con un memorando lo han botado de su puesto de trabajo porque supuestamente “no hay presupuesto”, aunque lo ilógico –dice– es que es el único despedido y han contratado a nuevos trabajadores este año.
El dirigente sindical acusó directamente al presidente del Directorio, José Calderón Castillo, de permitir la comisión de irregularidades dentro de la Beneficencia Pública, una institución cuyos recursos debe nestar destinada a los más pobres. (RSD Noticias).