Defensa ribereñas de ríos Lacramarca, Casma y Huarmey costarían S/ 224 millones
Creado el Viernes, 8 de Marzo del 2019 08:30:21 pm | Modificado el 02/08/2024 10:48:50 am
Elaborar los perfiles y ejecutar las obras de prevención en los ríos Lacramarca, Casma y Huarmey demandarían una inversión superior de S/ 220 millones. El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, explicó que su sector ya ha firmado sendos contratos con tres empresas que se encargarán, primero, de elaborar los estudios y perfiles, que estarán listos en diez meses, con una inversión superior a los S/ 24 millones. El presupuesto forma parte de un plan integral que pretende solucionar el problema de las inundaciones de manera definitiva.
“El plan integral involucra proteger toda la cuenca y hacer defensas ribereñas en ambos márgenes para proteger a las poblaciones y a las zonas agrícolas. También se pretende hacer represamiento de agua y trabajos de reforestación en las zonas erosionadas”, explicó. El alto funcionario indicó que luego de la culminación de los estudios hay una segunda etapa que consiste en la ejecución de las obras con un presupuesto que bordea los S/ 200 millones en los tres ríos.
Mostajo Ocola indicó que actualmente se ejecutan intervenciones, como limpieza de ríos y enrocado, para mitigar posibles huaicos producto de las lluvias del fenómeno El Niño.
SOBREVUELO EN LA COSTA DE ÁNCASH
El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola; su colega de Defensa, José Huerta Torres; y el gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, sobrevolaron, en un helicóptero, esta mañana la zona costa de Áncash para identificar los puntos críticos y verificar los trabajos de defensa ribereña que ejecutan el Ejecutivo y el gobierno regional. Las autoridades llegaron hasta Casma y Huarmey, pero no verificaron obras en los distritos de Nepeña y Samanco porque, según dijeron, les faltó tiempo.
Morillo Ulloa resaltó la visita de los ministros y señaló que han recibido 30 toneladas de ayuda y otras 60 toneladas que ya han sido aprobadas para distribuirlas en diferentes provincias de la región. “El gobierno regional tiene una posición de trabajar para la defensa de los ríos”, afirmó. (EA – RSD Noticias).