Vía de Evitamiento de Chimbote: en un mes empieza construcción de primeros 10 kilómetros
Creado el Viernes, 5 de Febrero del 2021 05:35:08 pm
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González Chávez, encabezó hoy en Chimbote el acto de instalación del hito donde empezará la construcción de la primera etapa de 10 kilómetros de la futura la Vía de Evitamiento.
“La Vía de Evitamiento de Chimbote es hoy una realidad. Hoy hemos entregado los primeros 10 kilómetros (de terrenos liberados) y en los próximos meses entregaremos los 29.7 kilómetros restantes”, declaró el ministro a RSD.
Sin embargo, el inicio de los trabajos concretos en el primer tramo comenzará recién en un mes. “El concesionario está obligado a que, una vez que le entreguemos los terrenos, inicie los trabajos en un plazo máximo de 30 días; es decir, en la primera semana de marzo debe estar iniciándose la obra en el kilómetro 0”, agregó Gonzáles Chávez.
La obra forma parte de la Red Vial N° 4 Pativilca-Trujillo, concesionada por 25 años a la empresa Autopistas del Norte, encargada de su construcción, operación, mantenimiento y explotación. La construcción del tramo de 10 kilómetros le fue adjudicada a la empresa SACYR.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguró que el proceso de liberación de los 29.7 kilómetros restantes por donde pasará la vía está garantizado pues existen cartas de intención firmadas por los propietarios o posesionarios para la adquisición de sus predios.
“En el plazo máximo de seis meses tenemos que entregar (al concesionario) el 100 % de los terrenos y lo vamos a hacer, y de esta manera, en 18 meses debemos tener culminada la obra”, puntualizó.
La Vía de Evitamiento Chimbote tendrá una longitud final de 39.7 kilómetros, desde el distrito de Samanco, a la altura del balneario Vesique, hasta Campo Nuevo, en el distrito liberteño de Guadalupito. Será una vía de doble calzada con un paso a desnivel y dos puentes sobre los ríos Santa y Lacramarca.
La obra completa demandará una inversión de US$ 174 millones. Se prevé que genere más de 400 puestos de trabajo, con el 30% de mano de obra local, y beneficie directamente a más de 140 mil personas.
Cuando entre en funcionamiento ayudará a descongestionar el tránsito de aproximadamente 35 mil vehículos de todo tipo, reduciendo los tiempos de viaje y los costos de operación tanto para el transporte de carga como el turístico.
Escuche a continuación las declaraciones del ministro de Transportes:
(RSD Noticias).