Controversia en Nuevo Chimbote por mejoramiento de óvalo La Familia: ¿obra necesaria o imprudencia edil?
Creado el Miércoles, 4 de Septiembre del 2024 06:51:39 am | Modificado el 05/09/2024 01:37:35 pm
El anuncio de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote de ejecutar una obra de mejoramiento del óvalo La Familia ha desatado opiniones encontradas de los ciudadanos sureños.
A través de una publicación en Facebook, la comuna distrital ha indicado que “reducirá la altura” del óvalo “para que los neochimbotanos puedan cruzarlo y disfrutar de un paseo de aguas, luces y áreas verdes mejoradas”.
El alcalde Walter Soto Campos dará inicio a la ejecución del proyecto hoy, miércoles 4 de setiembre, en horas de la tarde. Su objetivo es “transformar esta construcción vial en un espacio turístico y en un emblema de la modernidad” de su distrito.
Aunque la municipalidad todavía no lo ha comunicado, la remodelación del óvalo La Familia demandará una inversión de 2.7 millones de soles y el plazo de ejecución será de 120 días calendario (4 meses).
La buena pro de la obra le fue adjudicada al Consorcio La Familia, integrado por Contratistas Generales Asociados GM SAC, una empresa de Lima con actividades desde 2010, gerenciada por Walter Gómez Medrano, y Derek Contratistas Generales SAC, empresa de Chimbote con actividades desde 2014, gerenciada por Heber Gómez Medrano. El representante común del consorcio es Luci Carolay Aguirre Gonzales.
Mientras tanto, la supervisión estará a cargo de Carlos Yván Carretero Azaña y Juan Stalin Velarde Sagástegui, contratados por un monto de 131 500 soles.
En la fanpage de la municipalidad de Nuevo Chimbote, al pie de la publicación de la “transformación” del óvalo, las opiniones a favor y en contra del proyecto no se hicieron esperar. Quienes opinaron a favor agradecieron al alcalde, pero quienes opinaron en contra expusieron argumentos.
Una de principales objeciones es el posible incremento del caos vehicular en la zona por la afluencia de peatones que cruzarán la pista para ingresar al óvalo, con el consiguiente riesgo para su integridad.
Otra objeción tiene que ver con las prioridades de la gestión del alcalde Soto en la ejecución de obras. Los ciudadanos hicieron notar que hay pueblos que ni siquiera tienen agua y desagüe, o pistas y veredas.
A través de su cuenta en Facebook, el exdecano del Colegio de Arquitectos de Chimbote, Jhonny Reyes Villena, fue uno de los primeros en objetar el proyecto.
“Hacer propuestas de intervención urbana no es un juego, menos si no tienen un aval técnico que se sustente con gran beneficio en términos sociales. Cruzar un nodo de alto tránsito vehicular, como lo es este óvalo, es una gran irresponsabilidad edil nacida de la falta de empatía con el ciudadano, por el simple hecho de hacer obra$”, posteó.
En diálogo con RSD, Reyes Villena sostuvo que el proyecto que se pretende ejecutar “no tiene un sustento técnico” que garantice la seguridad de las personas que cruzarán la avenida Pacífico para llegar al óvalo.
“Hasta ornamental, excelente; pero que digan que será un paseo de aguas donde la gente cruce, de ninguna manera eso va a tener un sustento técnico. No tiene un sustento técnico que me garantice la seguridad para llegar allí”, adujo.
El exdecano de los arquitectos pidió que la comuna sureña explique cuál es el afán de ejecutar esta obra y si ello obedece a una jerarquía en la priorización de obras. “Hay sitios adonde no llega el agua, pero a dos kilómetros vamos a tener un paseo de aguas… qué irónico”, apuntó.
(W.C. – RSD Noticias).