Contraloría: Red de Salud Pacífico Norte fraccionó compras para favorecer a proveedor
Creado el Jueves, 27 de Abril del 2023 07:17:45 pm
La Red de Salud Pacífico Norte (RSPN) fraccionó irregularmente la compra de medicamentos y materiales médicos a través de contrataciones menores a 8 UIT con la finalidad de favorecer a un solo proveedor, reveló la Contraloría General de la República.
Dichas compras se efectuaron en 2021 a pesar de que los costos superaban los montos establecidos para realizar ese tipo de contrataciones, una situación que afectó el principio de transparencia e impidió la participación de más postores para que la entidad pudiera tener mejores condiciones de calidad y precio.
Mediante dos requerimientos, la RSPN adquirió insumos, materiales y accesorios médicos como estetoscopios, tensiómetros para adultos, pinzas, tijeras, riñoneras, entre otros.
El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 012-2023-2-5332 de la Contraloría detalla que el área de Adquisiciones de la RSPN cotizó los materiales de manera independiente, aun cuando se trataba de bienes similares, inobservando así la Ley de Contrataciones del Estado que prohíbe el fraccionamiento de la contratación de bienes, servicios u obras.
Los funcionarios de la entidad optaron por adquirir los bienes a través de dos requerimientos, mediante la modalidad de compra directa, pues cada uno no superaba las 8 UIT; no obstante, la comisión de control advirtió que, al tratarse de bienes similares, la compra debió ser una sola, por lo que el monto obligaba a realizar un procedimiento de selección.
Para fraccionar la compra, la RSPN invitó a tres proveedores a presentar sus propuestas, dos de ellos ofertaron en ambos requerimientos, beneficiando a uno solo por los montos de 34 888 soles y 34 950 soles.
El informe indica que se hizo lo mismo en la adquisición de medicamentos. A pesar de que el área usuaria hizo el pedido de manera integral, la compra fue divida en tres requerimientos para evitar que supere las 8 UIT y realizar compras directas, beneficiando también a un solo proveedor por la suma total de 82 641 soles. Los documentos de una de las compras no fueron hallados por la Contraloría en el acervo documentario.
En ambos casos, las compras fueron fraccionadas de manera injustificada para evitar realizar un procedimiento de selección, limitando a la RSPN obtener mayor pluralidad de postores y mejores condiciones de precios y calidad, precisó la entidad de control.
El informe fue notificado al gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, para que, en el marco de sus competencias, adopte las medidas correctivas necesarias. (W.C. – RSD Noticias).