Contraloría recomienda descalificar a empresa ganadora de licitación de urea
Creado el Domingo, 7 de Agosto del 2022 04:30:40 pm | Modificado el 02/08/2024 10:59:13 am
La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades en la licitación de 65 mil 587 toneladas de urea que realizó por tercera vez el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por lo que recomendó descalificar a la empresa ganadora Ready Oil Supply LLC.
De acuerdo con el informe de visita de control, la empresa no cumplió con presentar sus estados financieros de los últimos tres años, requisito del proceso. Solo presentó el correspondiente al año fiscal 2021 y argumentó, para subsanar este incumplimiento, que durante los años 2019 y 2020 cesó actividades debido a la pandemia.
"En conclusión, el postor Ready Oil Supply LLC no cumpliría con acreditar la presentación de los estados financieros de los tres últimos años, toda vez que, fue constituida el 4 de febrero de 2021, incumpliendo lo establecido en el requisito 4.3 del numeral IV. Requisitos de los participantes con carácter eliminatorio, por lo que, dicha oferta debería ser considerada descalificada", señala el informe de control.
La Contraloría advirtió una falta de uniformidad por parte del equipo de compras de Midagri, en la aplicación de criterios respecto a la evaluación de las ofertas presentadas por los postores, entre ellos también Direcagro-Grupo 06 SA, con faltas similares.
Además, cuestionó que los postores condicionen el plazo de entrega de la urea a la recepción de la carta de crédito, cuando en las especificaciones técnicas estaba establecido que ese comenzaba a correr desde el día siguiente hábil de la notificación de la orden de compra.
En tal sentido se detectaron diferencias en el plazo de entrega del abono, a pesar de haberse establecido que era de 45 y 60 días calendario para el primer y segundo lote, respectivamente, incumpliéndose así con los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas actualizadas.
Frente a ello, Agro Rural respondió a la Contraloría y aseguró que la transparencia y el trato igualitario de los postores en el proceso de compra internacional de urea genera un ahorro de 2 millones 820 mil 241 dólares al Estado peruano.
Respecto de la situación adversa, manifestó que, en torno a los estados financieros solicitados, estos se han requerido con el fin de acreditar sola y exclusivamente solvencia y capacidad financiera.
“Nunca se determinó la antigüedad como requisito de calificación de los participantes, ni en la directiva ni en ninguna de las absoluciones de consultas”, precisó.
De haberse descalificado a un postor por los años de antigüedad, como sugiere el Órgano de Control Institucional, se habría incurrido en una violación del principio de competencia, según el cual “los procesos de contratación incluyen disposiciones que permiten establecer condiciones de competencia efectiva y obtener la propuesta más ventajosa para satisfacer el interés público que subyace a la contratación”, refirió. (L.U. – RSD Noticias).