Contraloría evidencia situaciones adversas en entrega de canastas en Áncash
Creado el Miércoles, 29 de Abril del 2020 04:12:01 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:53 pm
La Contraloría General de la República ha detectado situaciones adversas en el proceso adquisición y entrega de canastas en varias municipalidades de la región Áncash.
Como se recuerda, el gobierno central transfirió recursos a los municipios para que compren canastas de alimentos y lo entreguen a las familias más vulnerables de su jurisdicción, a fin de que afronten la falta de ingresos debido al estado de emergencia nacional para evitar la propagación del covid-19.
CHIMBOTE
La Contraloría ha informado hoy el informe de visita de control a la Municipalidad Provincial del Santa respecto al avance sobre la adquisición y distribución de canasta básica familiar, en el cual consigna dos situaciones adversas.
- La entidad no culmina la elaboración total de las canastas básicas familiares al no contar con la totalidad de los productos.
- La entidad no estipuló lineamientos para la entrega de canastas en la modalidad casa por casa poniendo en riesgo el logro de minimizar la vulnerabilidad de las familias más afectadas económicamente.
NUEVO CHIMBOTE
La Contraloría también ha informado que en el caso de Nuevo Chimbote se han detectado dos situaciones adversas.
- La entidad elaboró el padrón de beneficiarios de la canasta básica familiar con deficiencias en la identificación y ubicación de la población vulnerable.
- La entidad no viene controlando la presencia del exceso de personal ni el distanciamiento social en el proceso de distribución de los kits de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar, poniendo en riesgo la integridad sanitaria de la población beneficiaria y servidores públicos.
HUARAZ
En el caso de la Municipalidad Provincial de Huaraz la Contraloría advierte riesgos en calidad y almacenamiento de productos para familias vulnerables y retraso en la entrega de las canastas básicas a la población beneficiaria.
De acuerdo al informe de control concurrente este municipio no ha acreditado la inocuidad de uno de los productos importados, es decir condiciones de salubridad que garanticen su calidad. Asimismo, los auditores advirtieron que parte del personal que manipula los alimentos no contaban con los implementos de bioseguridad.
BUENA VISTA
Los auditores también han detectado situaciones adversas en la compra y entrega de canastas en el municipio de Buena Vista, en Casma. En total son 4 las falencias.
- La entidad no realiza el adecuado almacenamiento de los kits de productos de primera necesidad, poniendo en riesgo la salud de la población vulnerable beneficiaria.
- La entidad no viene controlando el uso adecuado de los implementos de seguridad en el almacenamiento y la distribución de los kits de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar, situación que pone en riesgo la inocuidad de los productos alimenticios y con ello, la salud de la población beneficiaria y servidores públicos.
- La entidad no viene controlando el distanciamiento social en el proceso de distribución de los kits de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar, situación que pone en riesgo la integridad sanitaria de la población beneficiaria y servidores públicos.
- La entidad no viene tomando las acciones necesarias para el cumplimiento de los plazos establecidos para la distribución de los productos de primera necesidad de la canasta básica familiar, situación que pone en riesgo la oportuna atención a la población beneficiaria. (ME - RSD Noticias).