Contraloría: Diresa pagó por uniformes antes de que el proveedor los entregue
Creado el Viernes, 19 de Mayo del 2023 11:20:44 am
La Contraloría determinó que la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) devengó y pagó por la adquisición de uniformes para sus trabajadores antes de que el proveedor cumpla con su entrega total.
El informe de control agrega que la conformidad de recepción fue dado por una servidora que se encontraba de vacaciones
El diciembre del 2022, la Diresa suscribió un contrato con un proveedor para la compra de 152 uniformes (53 para varones y 99 para damas) valorizados en 248 368 soles, fijando un plazo de entrega de 30 días.
Según el contrato, el empresario debió entregar la indumentaria el 22 de enero del 2023; sin embargo, el gasto fue devengado el 30 de diciembre del año pasado. Es decir, antes de que el contratista cumpla con entregar los uniformes a la entidad.
De acuerdo a la inspección del 1 de febrero de 2023 solo habían ingresado al almacén general de la Diresa 130 uniformes, existiendo un saldo por entregar de 22 unidades. A pesar de ello, la encargada del almacén otorgó conformidad a la recepción.
Estos hechos impidieron que la entidad aplique al proveedor una penalidad por retraso en la entrega de uniformes, así como también se dio un pago indebido correspondiente a 22 uniformes no entregados, que costaron 35 948 soles.
Aunque los hechos ocurrieron en la gestión pasada, corresponde tomar los correctivos a la actual, por lo que la Contraloría ya les ha notificado el informe de control. (M.E. - RSD Noticias).