Contraloría detecta que Gobernación de Áncash otorgó buena pro a constructora que no cumplía requisitos
Creado el Viernes, 9 de Noviembre del 2018 05:31:24 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:27 pm
La Contraloría General de la República detectó que el Gobierno Regional de Áncash entregó la buena pro de una obra valorizada en más de un millón de soles a un consorcio constructor que “no había cumplido con lo previsto en las bases”. Previamente habían descalificado la oferta de otro consorcio que ofrecía hacer la obra a un precio menor.
De acuerdo al Informe de Acción Simultánea N° 021-2018-OCI/5332-AS, el 16 de julio último el gobierno regional lanzó el Concurso Público Nº 002-2018, para contratar a una empresa que se haga cargo de la obra “Mejoramiento de la Infraestructura del Hospital La Caleta” por un monto de un millón 394 mil soles, concurso al que se presentaron tres propuestas.
La Contraloría informa que de acuerdo al acta de calificación de propuestas del 13 de setiembre del 2018, el Comité Especial “descalificó, sin encontrarse motivado en la normativa, la oferta del Consorcio Chimbote, que ofertó el menor valor referencial”.
No es todo. El informe agrega que este mismo comité entregó la buena pro al Consorcio La Caleta, “sin embargo, no habría advertido en la evaluación y calificación de ofertas, que dicho postor no había cumplido con lo previsto en las bases”.
Por lo ocurrido, el Consorcio Chimbote interpuso una impugnación, lo que motivó que el proceso sea declarado nulo y se haya retrotraído a la etapa de absolución de consultas y observaciones por haber incurrido en infracción a la Ley de Contrataciones del Estado.
RSD revisó el portal del Sistema Electrónico de Adquisidores y Contrataciones del Estado (SAECE) y encontró que el proceso de selección está ‘colgado’ y en este se consigna como fecha de entrega de la buena pro el 7 de noviembre último; sin embargo, no figura qué empresa ganó ni otro dato adicional que sirva para afirmar que el proceso finalmente ya concluyó.
Por su parte, la Contraloría notificó de este y otros hallazgos que generan riesgos en este proceso de selección al Gobierno Regional de Áncash para que disponga las acciones preventivas pertinentes. Esta comunicación se hizo el 28 de setiembre y se le dio plazo hasta el 29 de octubre para que el gobierno regional les informe de las acciones tomadas. RSD conoció que el GRA no ha emitido respuesta alguna a la Contraloría.
Este informe de control ya se encuentra en manos de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la que lo ha solicitado.
Adicionalmente, en este proceso de selección, la Contraloría detectó que hubo incumplimiento de los horarios programados y demora en la realización del acto de presentación y admisión de ofertas, lo que generó el retiro del notario sin custodiar las ofertas no admitidas y sin suscribir el Acta de presentación de ofertas, a pesar de ser un acto público.
Asimismo, se determinó que el lugar donde se realizó la presentación y admisión de ofertas (la oficina del gerente de Infraestructura) no reúne las condiciones para tal fin. Sumado a esto constataron que la calificación no se realizó con la presencia de los tres integrantes del Comité Especial; ya que se encontró a uno de ellos revisando las propuestas en su oficina, sin la presencia de los demás miembros.
La Contraloría considera que con todos estos actos se habría limitado la libre concurrencia de postores, quienes al advertir las omisiones del Comité Especial podrían haber desistido de presentar sus propuestas al evidenciar que no habría un trato imparcial; generándose el riesgo de que la entidad pierda la posibilidad de contratar en mejores condiciones de calidad y precio. (RSD Noticias).