Contraloría detecta que funcionarios de Chinecas usan vehículos para que los recojan de sus casas
Creado el Viernes, 27 de Diciembre del 2019 10:12:42 am | Modificado el 06/10/2021 01:35:06 pm
El Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial Chinecas ha puesto en evidencia que varios funcionarios de este proyecto irrigador usan los vehículos oficiales de la entidad para servicios no oficiales y sin ninguna autorización.
De acuerdo a las normas internas de Chinecas, sus vehículos, ya sean propios o alquilados, deben ser utilizados solo para atender asuntos de servicio oficial, debidamente autorizados.
Sin embargo, OCI, ente adscrito a la Contraloría General de la República, ha detectado que por ejemplo el 5 de agosto, tres camionetas fueron sacadas de la cochera del Instituto Salazar Romero a las 6:30 de la mañana, aproximadamente, y fueron usadas básicamente para recoger a igual número de funcionarios y llevarlos a Chinecas, su centro laboral. Incluso una camioneta, en todo el día fue usada solo para trasladar a un funcionario de su casa al trabajo y viceversa.
El órgano de control ha indicado además que este uso de las unidades para actividades “personales” no solo va en contra de las directivas internas, sino que no sería necesario, puesto que Chinecas cuenta con dos buses para el traslado de su personal hasta el campamento de Tangay.
Lo descrito genera una “situación adversa de afectación presupuestal, por consumo de combustible, mantenimiento y recursos humanos que demanda la movilización de los vehículos”, se lee en el Informe de Visita de Control N° 04-2019, el cual ya ha sido notificado al gerente general de Chinecas, Juan Jiménez Carrasco.
Contraloría también ha encontrado que este proyecto especial no ha implementado los formatos para un correcto uso y control de los vehículos oficiales y un plan de mantenimiento preventivo de los vehículos. (ME - RSD Noticias).