Contraloría detecta obras impagas y sin liquidar en el Gobierno Regional de Áncash
Creado el Lunes, 5 de Diciembre del 2022 11:08:01 am | Modificado el 05/12/2022 12:19:12 pm
La Contraloría detectó tres situaciones adversas en la gestión actual del Gobierno Regional de Áncash: no ha pagado a proveedores de obras, no ha liquidado obras y no ha realizado el inventario físico de bienes patrimoniales.
De acuerdo al informe de control N° 035-2022, la gestión de Henry Borja Cruzado reconoció deudas del periodo 2019 y 2020, pero no cumplió con pagarlas un total de nueve, valorizadas en 92 mil de soles, pese a que en ese periodo contaban con presupuesto para ese fin.
En su defensa el gobierno regional indicó que no pagó estas deudas porque los proveedores por no presentaron la documentación necesaria.
La Contraloría también señaló que a la fecha el gobierno regional tiene deudas por 1.9 millones de soles, correspondientes a 17 obras, cuyos expedientes se encuentran en la Gerencia Regional de Infraestructura. La falta de pago se da porque señalan que no tienen presupuesto.
La autoridad de control alertó que esa situación podría afectar a la entidad, puesto que los proveedores podrían accionar legalmente.
Otra de las presuntas irregularidades detectadas es la falta de liquidación de obras. Según el informe de orientación de oficio N° 030-2022, el gobierno regional mantiene pendiente de liquidar 76 obras concluidas, valorizadas en 253 millones de soles, que fueron ejecutadas entre el 2019 y julio del 2022.
Asimismo, existen otras 86 obras, por un valor de 412 millones de soles, que, a pesar de haber sido liquidadas, hasta el primer semestre de este año, no fueron transferidas a los usuarios finales, lo que no les permite su uso y tampoco las labores de mantenimiento.
La Contraloría también encontró que el gobierno regional no ha cumplido desde el 2019 con los plazos para realizar el inventario físico de sus bienes patrimoniales, por falta de presupuesto. “Esta omisión podría generar la pérdida y/o sustracción de los bienes, así como, reflejar información inexacta en los estados financieros”, se lee en el informe de control. (M.E. - RSD Noticias).