Contraloría detecta falencias en construcción del Centro Cultural de Nuevo Chimbote
Creado el Martes, 4 de Junio del 2019 05:24:54 pm | Modificado el 06/10/2021 01:34:10 pm
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, ente dependiente de la Contraloría General de la República, ha detectado dos situaciones adversas que ponen en riesgo la calidad técnica de la obra de construcción del Centro Cultural de este distrito, obra valorizada en 16.4 millones de soles, que inicialmente tenía un plazo contractual de 270 días.
Estas falencias han sido detectadas durante tres inspecciones realizadas por el OCI los días 13, 16 y 24 de mayo de este año, según consta en el Informe de Visita de Control N° 005-2019-OCI, el mismo que fue notificado al alcalde Domingo Caldas Egúsquiza el último 31 de mayo, y mediante el cual se le da un plazo de 10 días hábiles para presentar su plan de acción frente a estas anomalías.
La ejecución de esta obra financiada por el municipio está a cargo del Consorcio Centro Cultural, integrado por las empresas House Bussines EIRL e Inversiones Bugatti SA; en tanto la supervisión es responsabilidad del Consorcio de Ingeniería, integrado por Mauro Antonio Nañez Romero, Claudio Cumpa Macalopu e Ingeniería y Servicios Generales Karime EIRL.
HALLAZGOS
OCI indica que durante sus inspecciones se ha evidenciado que la contratista y la supervisora no contaban con la totalidad de profesionales ofertados al momento de ganar la buena pro, “generando a un inadecuado control técnico y respaldo legal de las actividades diarias de ejecución de la obra y probable incumplimiento contractual”.
Respecto al residente y supervisor de obras, los dos profesionales fundamentales en estos procesos constructivos, OCI indica que no se les encontró presentes en la obra en una de las tres veces que se inspeccionó.
No obstante, lo más preocupante es que la autoridad de control indica que otros profesionales del consorcio ejecutor, como el asistente del residente, el especialista en diseño arquitectónico, el especialista en seguridad y el especialista en metrados y valorizaciones, no se encontraron en ninguna de las tres inspecciones. Lo mismo se detectó con el especialista en estructuras, el especialista de metrados y el especialista de valorización y liquidación y control de calidad de la supervisora, quienes tampoco estuvieron en obra.
“No se está garantizando la permanencia en obra de todo el personal profesional clave requerido y propuesto para la ejecución y supervisión de la obra, incumpliendo sus obligaciones contractuales, poniendo en riesgo la calidad técnica de la obra”, se lee en el informe de control.
Asimismo, se indica que en dos de los tres días inspeccionados no se encontró el cuaderno de obra. En el día que sí fue encontrado (el 17 de mayo) se detectó que este estaba llenado solo hasta el 8 de mayo. Lo que evidencia que el residente y el supervisor no cumplen con registrar el avance diario y los procedimientos constructivos, lo que contraviene las normas.
La Contraloría indica que ambos incumplimientos acarrea la aplicación de penalidades.
OCI también encontró que algunas “partidas ejecutadas no han considerado lo establecido en el expediente técnico, pudiendo afectar la calidad de la obra”. Estas falencias se detectaron en el espesor de tarrajeo, lo que podría generar futuros desprendimientos; en un muro de concreto armado del sótano que “no se encuentra a plomo”, lo que incumple lo establecido en los planos, y en el picado del concreto que afectó el recubrimiento del acero en una estructura.
PODRÍAN INTERVENIR LA OBRA
Vale precisar que el domingo, antes de conocerse públicamente este informe de control, el gerente municipal Daniel Cueva Huaraz indicó que la comuna distrital evalúa intervenir la obra debido a que la constructora ha incluido el plazo contractual de entrega de la obra.
El funcionario dijo que, de acuerdo a la última valorización presentada, la obra, que incluso tuvo ampliación de plazo, tiene un avance del 65 %, cuando debería estar al 100 %. Refirió que por el momento no se ha aplicado penalidades, pero debido a los incumplimientos espera los informes de las gerencias de Desarrollo Urbano y Asesoría Legal para determinar si se interviene la obra.
De acuerdo al portal Infobras de la Contraloría, consultado por RSD, esta obra presenta un avance físico actualizado a febrero de este año de 44.91 % y debió concluirse el 14 de abril de este año. El avance financiero ejecutado es de 7.397 millones de soles.
HALLAZGOS DEL AÑO PASADO
Vale precisar que en setiembre del año pasado, la Contraloría también efectuó tres visitas de control a esta obra y detectó casi las mismas falencias: ausencia de profesionales claves en la obra y ejecución de algunas partidas sin cumplir lo que indica el expediente técnico. Además se detectó que los profesionales ofertados no contarían con la experiencia requerida, incumplimiento del registro del avance de la obra en el portal Infobras, y otras falencias en el expediente técnico.
Se desconoce si por estas situaciones adversas la comuna distrital ha aplicado las correspondientes penalidades. (ME – RSD Noticias).