Contraloría detecta dos situaciones adversas en el servicio de serenazgo de Nuevo Chimbote
Creado el Martes, 2 de Julio del 2019 12:32:10 pm | Modificado el 06/10/2021 01:34:17 pm
El Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ha detectado dos situaciones adversas que ponen en riesgo la prestación del servicio de Serenazgo en este distrito.
La autoridad de control precisa que durante la inspección, realizado del 10 al 14 de junio último, la Gerencia de Seguridad Ciudadana no ha podido acreditar la existencia de una ordenanza municipal que regule y organice el servicio de Serenazgo, lo que contraviene lo estipulado por el artículo 40° de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Agrega que Serenazgo solo funciona en base a una directiva del 2015 para la ejecución del patrullaje integrado con la Policía, lo cual no le da el sustento legal. Esta situación “da lugar a que sus actos no cuenten con legalidad”, señala el Informe de Visita de Control N° 07-2019-OCI.
La otra situación adversa es la falta de radios portátiles para las unidades móviles y para los efectivos que realizan patrullaje a pie, quienes deben contar con estos equipos para estar comunicados rápidamente ante cualquier emergencia o urgencia.
De acuerdo al informe de control el municipio cuenta con aproximadamente 88 serenos, dos autos, tres camionetas 4x2, dos camionetas 4x4, siete motocicletas y una cuatrimoto.
MUNICIPIO SE DEFIENDE
Al respecto, esta mañana el gerente de Seguridad Ciudadana, Enrique Larraín, señaló que si bien no existe una ordenanza municipal para organizar el Serenazgo, sí existe el Acuerdo Municipal N° 020-2003 que le “da formalidad” a este servicio.
Dijo que cuando sean notificados del informe de OCI, harán llegar ese acuerdo municipal que es la partida de nacimiento del Serenazgo. Argumentó que no lo mostraron durante los cinco días de inspección porque no lo encontraban. “Sé que lo vamos a encontrar”, indicó.
Respecto a las radios, aseguró que ya tienen las radios tanto para los vehículos, como para el personal de patrullaje a pie. Explicó que no se han comprado nuevas, solo se han reparado las que tenían.
Respecto al Plan de Seguridad Ciudadana 2019, comentó que este consta de 14 actividades, entre estos patrullaje integrado, reuniones, capacitaciones, entre otros, los cuales se están ejecutando. Vale precisar que en la página web de la comuna distrital solo figura colgado en la sección Codisec el plan del 2018. Al respecto el gerente de Seguridad Ciudadana dijo el documento será colgado en el transcurso del día.
Sobre la inseguridad ciudadana, Larraín dijo que aunque no pueden cubrir todas las zonas, cree por la impresión de la gente "que están haciendo un servicio aceptable”. (PB/M – RSD Noticias).