Contraloría: consorcio que ejecuta Hospital El Progreso no tiene liquidez económica
Creado el Lunes, 8 de Mayo del 2023 11:41:41 am | Modificado el 08/05/2023 12:53:17 pm
La Contraloría General reveló que existen diversos riesgos técnicos en la ejecución del saldo de obra del Hospital El Progreso, de Chimbote, que postergarían su culminación y contravienen la normativa exigida para la construcción de establecimientos públicos de salud.
La ejecución del saldo de obra está a cargo del Consorcio Salud Progreso, integrado por las empresas Riva SA Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú y Consultoría & Construcción Grupo Pérgola SAC. El monto de inversión es de 62.9 millones soles, su plazo de ejecución es de 450 días calendario y la unidad ejecutora es el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
En la inspección realizada por los peritos de la Contraloría del 21 al 23 de marzo de este año se verificó que los trabajos se encuentran en su etapa inicial.
Una de las primeras falencias detectadas, es que existe incompatibilidad entre el plano del sistema de aislamiento sísmico y la memoria del cálculo relacionada a la cantidad y características de los aisladores. Incluso no se han considerado los estándares para su diseño y fabricación, lo que no garantizaría que la infraestructura mantenga su funcionalidad continua durante y después de un sismo severo.
Pese a esta situación, la empresa supervisora presentó a Pronis opinión favorable de las fichas técnicas de los aisladores sísmicos, sin que la entidad se haya pronunciado al respecto al cierre del informe de control.
SIN LIQUIDEZ
Una alerta bastante grave hecha por la Contraloría es que el Consorcio Salud Progreso no tiene dinero suficiente para ejecutar la obra. “El Contratista no tiene liquidez económica para la ejecución del saldo de obra, ya que solicitó adelanto directo después de 38 días de suscrito el contrato y constituyó un fidecomiso con el Pronis para la administración de los adelantos”, se lee en el informe.
Asimismo, han detectado que la fecha de inicio de la ejecución del saldo de obra y suscripción de fideicomiso no se encuentra acorde a los plazos establecidos en la normativa, lo que podría traer controversias legales.
ESTUDIOS DESACTUALIZADOS
La Contraloría, además, detectó la ausencia de los estudios geofísico e hidrogeológico en el expediente técnico de saldo de obra.
También hay otros documentos desactualizados, como las factibilidades de los servicios de agua, alcantarillado, suministro eléctrico y de telecomunicaciones, que datan del 2015; mientras que el certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios fue emitido en el 2019. “También están desactualizados los estudios de impacto ambiental, mecánica de suelos, peligro sísmico y evaluación de riesgos”, enfatiza el informe.
OBRA PARALIZADA
A la fecha de inspección, la Contraloría indica que la ejecución del saldo de obra se encontraba paralizada por segunda vez, luego que fuera suspendida a mediados de abril del 2023, por decisión unilateral del contratista, por presuntamente haber encontrado fallas técnicas en los muros que ejecutó el anterior consorcio.
Estas situaciones adversas ya fueron notificadas al Pronis, para que tome las medidas correctivas que correspondan. (M.E. - RSD Noticias).